Cuatro entrerrianos brillaron en el Sudamericano infantil de natación

Brazadas con proyección olímpica

Edición
1162

Catalina Micheloud, Victoria Maier y Vittorio Benítez Rotta, son de Paraná, y Santiago Viñiesky, de Concepción del Uruguay, formaron parte del Torneo Proyección Olímpica en Asunción del Paraguay. Los cuatro integraron la selección argentina que se llevó gran parte de las medallas en juego y los entrerrianos también se anotaron en ese casillero y de gran manera. Todos charlaron con ANÁLISIS.

 

Álvaro Moreyra

 

La natación entrerriana dio mucho que hablar días atrás, en Paraguay, más precisamente en su capital, Asunción. En el Centro Acuático Olímpico de la capital paraguaya se realizó Torneo Proyección Olímpica Sudamericana, un certamen que puede catalogarse como el semillero para los futuros nadadores y nadadoras que estarán representando a sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, o bien en distintas competiciones internacionales.

 

Allí, la selección argentina se llevó prácticamente todo lo que estuvo en juego, salvo algunas pruebas que se escaparon por muy poco, el resto quedó en manos del representativo Albiceleste que fue el gran dominador de la competición.

 

En el equipo nacional hubo cuatro entrerrianos que también dieron que hablar y se trajeron colgadas sus medallas, las que lucen con orgullo y sirven como un mojón importante para ir por más.

 

En el caso de Catalina Micheloud, de 12 años, nadadora del Paraná Rowing Club, formó parte de la categoría Menor 1. Cata, cada vez que se tiró a la pileta se colgó una presea, a saber: oro en 200 metros combinado y en las postas combinadas. También, plata en 200 y 400 libre y en 100 pecho. Por último, alcanzó dos bronces en 100 mariposa y 100 espalda.

 

La más pequeña de las Panza Verde fue Victoria Maier, nadadora del Club Atlético Estudiantes, quien con apenas 10 años sumó dos preseas de bronce en la divisional Infantil 1. Vito hizo podio en la especialidad 50 metros mariposa y 200 metros combinado.

 

Por su parte Vittorio Benítez Rotta, del Atlético Echagüe Club y de 12 años, compitió en la categoría Menor 2. Vito se colgó la medalla de plata en 100 metros libre y 100 metros espalda. Como si esto fuera poco, se subió al tercer escalón del podio en la especialidad 100 metros mariposa. Por último, sumó una dorada en las postas combinada y libre.

 

En tanto que Santiago Viñiesky, del Club Regatas Uruguay, tiene 12 años y nadó en la categoría Menor 1. Santi la rompió toda ya que sumó oro en 50 y 200 metros libre, 200 combinado, 100 espalda y en ambas postas. Además, se colgó la medalla de plata en 100 metros libre y la de bronce en 200 libre.

 

ANÁLISIS charló con todos los protagonistas, quienes contaron un poco de su historia y además dejaron sus sensaciones.

 

“Cata”, imparable

 

Catalina Michelud empezó a nadar a los 6 años en Rowing y, desde entonces, el agua se volvió su mundo. La historia cuenta que fue su pediatra quien le recomendó que practicara natación, ya que tiene escoliosis. Pero lo que comenzó como una indicación médica se transformó muy pronto en una pasión profunda que nunca quiso abandonar.

 

Con 9 años comenzó a competir y fue entonces cuando su actual entrenador (Luciano Sales Rubio) la vio nadar por primera vez. El coach quedó sorprendido con su talento, aunque todavía faltaba un año para que pudiera participar en un torneo nacional.

 

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1162, del día 24 de julio de 2025)

Edición Impresa