
El diputado provincial Silvio Gallay expresó su respaldo a la decisión del Gobierno de Entre Ríos de modificar el esquema de subsidios al transporte urbano de pasajeros. La medida, anunciada oficialmente este miércoles 31 de julio, apunta a garantizar mayor equidad, eficiencia y sustentabilidad en el sistema, priorizando a los usuarios que más lo necesitan.
“Estamos ante una decisión responsable y oportuna, que pone el foco en los usuarios y no en las distancias recorridas. Este nuevo esquema hace más justo el uso de los recursos públicos y protege el derecho al transporte de sectores fundamentales como estudiantes y docentes”, afirmó Gallay.
El gobierno provincial resolvió cambiar la lógica del subsidio: en lugar de transferir fondos a las empresas en función de los kilómetros recorridos, ahora los recursos se destinan a cubrir gratuidades. De este modo, el subsidio se calcula en función de la demanda real del servicio y no de la operación técnica del transporte.
El nuevo esquema contempla, además, la firma de convenios con cada municipio para garantizar el cumplimiento del sistema, lo cual fortalece la articulación institucional y permite adaptar el modelo a la realidad local. La provincia mantendrá su aporte al transporte urbano, pero su distribución será más transparente y eficiente.
También se contempla que el subsidio cubra el 100 por ciento del valor del pasaje para estudiantes de nivel primario y secundario, con un financiamiento compartido entre la provincia y los municipios (50 por ciento cada uno). 70 por ciento del pasaje para estudiantes terciarios y universitarios, a cargo exclusivamente del gobierno provincial. 50 por ciento del pasaje para docentes, también financiado íntegramente por la provincia, como se acordó en el marco paritario.