El hombre que licuó su poder

Edición: 
1148
Las preocupaciones de Adán Bahl en los últimos tiempos

El exintendente Adán Bahl cayó estrepitosamente en su imagen pública en los últimos tiempos. De un día para el otro licuó el poder que había concentrado, hizo movimientos absurdos para beneficiar a integrantes de su familia y teme por la posibilidad de ser investigado por delitos de corrupción, como su crecimiento patrimonial o el avance de la causa contratos truchos de desvío de millones de dólares. Se rompió el acuerdo político con la intendenta Rosario Romero y no existe contacto alguno con Rogelio Frigerio, según pudo establecer ANALISIS.

Daniel Enz

El hombre perdió todo su poder de un día para el otro. En menos de un par de semanas sumó la derrota electoral, luego aparecieron los nombramientos de sus hijos -que nunca trabajaron en la Legislatura entrerriana- y finalmente, la gota que colmó el vaso fue el movimiento absurdo de tirarlo por la ventana al senador provincial Hugo Main, para dejarla en su lugar a su esposa Claudia Silva. Lo de los hijos -exponiéndolos de esa manera, tanto padre como madre- fue de las cosas más irracionales que se conocieron en ámbitos políticos en los últimos 20 años. Ni el exdiputado provincial José Ángel Allende se animó a tanto, pese a que el 90 por ciento de sus familiares directos fueron ubicados por él en el Estado en las últimas décadas.

Y lo más saliente de la historia fue que nadie se solidarizó con el excandidato a gobernador del peronismo entrerriano, después de que denunciara públicamente que estaba siendo perseguido políticamente por sectores de Rogelio Frigerio. Fue como que en el propio peronismo llegaron al hartazgo con los movimientos de Bahl. Si bien todavía no fue alcanzado por los tentáculos de la justicia, pocos desconocen que es uno de los nuevos ricos de la clase política. Su forma de vida -muy parecida a la de un empresario millonario de esta zona- no tiene relación con los ingresos públicos declarados ante los organismos de control.

Bahl es dueño de una casa fastuosa, tiene vehículos para él y sus hijos; una embarcación instalada en el Club Náutico, a sus hijos estudiando en una costosa universidad privada de Buenos Aires y alojados en un semipiso de un costoso barrio porteño. Y a ello hay que sumarle los numerosos viajes al exterior, en especial con “sus amigos”, para hacer excursiones de buceo que cuestan miles de dólares. El más fiel a sus placeres acuáticos fue siempre el contador Javier Abdala, quien reemplazara a Eduardo Lalo Macri en Economía -ante su fallecimiento- y fuera síndico de ENERSA. Abdala es un hombre millonario, con propiedades importantes, es socio de un fideicomiso ganadero con gente de Rafaela y en el último Mundial de Fútbol en Qatar en 2022 se fue todo un mes con su familia, pese a su rol de funcionario.

Ese patrimonio sin dudas Bahl lo construyó, en principio, durante los dos gobiernos de Sergio Urribarri. Como ministro de Gobierno, no solamente disponía de suculentos gastos reservados que manejaba a gusto y placer, sino que, además, era parte del reparto mensual de 5.000 dólares que se hacía entre varios de los integrantes del gabinete que disponían de una relación directa con las licitaciones de los empresarios de la construcción de Entre Ríos, que tenían que entregar un porcentaje de lo que cobraban, a cambio de las adjudicaciones.

Tal como quedó demostrado en la elevación a juicio contra el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros. Estaba tabulada cada licitación y los porcentajes iban de mayor a menor, entre los funcionarios que participaban de ese hecho de corrupción. Bahl, como buen contador público, siempre se cuidó de no mostrar un crecimiento patrimonial, pero formaba parte de ese club privado donde los dineros iban y venían como si nada. De hecho, cuando Bahl presentó su declaración patrimonial como compañero de fórmula de Gustavo Bordet, a fines de 2015, en que el dólar estaba a 16 pesos, dijo que tenía un patrimonio de 1.871.675 pesos. O sea, unos 116 mil dólares. Y hasta indicó que no disponía de vehículo alguno. Claro, tenía autos oficiales a su disposición todo el tiempo.

Pero otra fuente clave de sus ingresos de los últimos 15 años fue la caja de los contratos truchos de la Vicegobernación y el Senado. Adán Bahl es el exvicegobernador más complicado en la causa. Es el más mencionado por los testigos que declararon y no deja de ser un dolor de cabeza para el exintendente de Paraná. Porque sabe que habrá un juicio dos de la causa contratos, por las responsabilidades políticas y que se va a generar en la propia sentencia del tribunal. Alcanza con los testimonios ya recolectados, pero la Procuración General tomó una decisión política que todavía no roza a los exvicegobernadores Pedro Guillermo Guastavino, José Eduardo Laurito, José Orlando Cáceres y Adán Humberto Bahl, pero vale recordar que cada uno de ellos ya acudió oportunamente a Fiscalía, a presentar un escrito con sus respectivos abogados, poniéndose a disposición de la causa. También lo comprenderá a José Angel Allende y Sergio Urribarri, quienes presidieron la Cámara Baja. Ese día del juzgamiento a los ejecutores políticos del desvío de más de 50 millones de dólares de dineros públicos, va a llegar. Y seguramente cuando llegue -quizás en algunos años-, el escenario judicial no será el mismo de hoy.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1148, del día 14 de marzo de 2024)

Esteban Vitor no descartó que haya más casos de corrupción en Enersa y adelantó que también están trabajando para romper la cartelización vinculada con el Estado.

Esteban Vitor no descartó que haya más casos de corrupción en Enersa y adelantó que también están trabajando para romper la cartelización vinculada con el Estado.

Deportes

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Judiciales

La Sala Penal del STJ estará integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio.

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.