“La decadencia es peligrosa porque conjuga a la vez las ignorancias, pero también los olvidos”

Edición: 
1144
Diálogo con Miguel Ángel Federik, poeta

Miguel Ángel Federik nació en Villaguay en 1951. Poeta y ensayista, es Premio Fray Mocho en el Género Poesía. Un autor fecundo para la cultura litoraleña y universal, con obras cuya extensión se mide en su profundidad, permitiendo al lector percibir un mundo que ya no es ni tan ancho ni tan ajeno. En diálogo con ANÁLISIS, ahonda en la necesidad de ejercer el diálogo con lealtad para vivir la cultura del encuentro.

 

Por Nahuel Maciel

 

Miguel Ángel Federik es tal vez hoy por hoy el poeta, el escritor mayor de la literatura entrerriana y de mayor resonancia en los misteriosos rincones de la Selva Montielera. Autor de “La estatura de la sed” (1971), “Los sepulcros vencidos” (1974), “Fuegos de bien amar” (1986), “Una liturgia para Némesis” (1994, premio Fray Mocho de poesía), “De cuerpo impar” (2001), “Imaginario de Santa Ana” (2004) y “Niña del desierto y otros poemas” (2010), entre muchos otros libros y producciones refleja que su capacidad creadora convoca a la palabra para derrotar al olvido.

 

Sus ensayos también tienen esa suma poética y honra la memoria de personalidades como la de Daniel Elías, Alberto Gerchunoff, Juan L. Ortiz, Carlos Mastronardi, Ana Teresa Fabani, Francisco Madariaga y Juan José Manauta, por citar un derrotero que permite ahondar en trayectorias que siguen marcando rumbos.

 

“Geografía de la fábula” mereció el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes en 2017 y es el título de su Obra Poética reunida, editada por el fondo editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER).

 

Citar su obra como sus innumerables aportes literarios, excede este espacio pero que alcance decir que su generosidad impar es otro aporte clave para que las palabras no queden atrapadas en el silencio, ni mucho menos en el olvido.

 

En la entrevista con ANÁLISIS, Miguel Ángel Federik destaca la importancia del diálogo para generar la cultura del encuentro. Nunca se ubica del lado de la respuesta, sino de una búsqueda incesante, como él mismo enseña: “Todo diálogo supone dos o más personas dispuestas a andar y desandar un camino hacia un punto o varios puntos en común, inexistentes al principio, pero que ambas están dispuestas a aceptar finalmente; y esto hace de todo diálogo un enriquecimiento recíproco”.

 

Y en otro tramo aporta: “Todo lenguaje es el precipitado de un saber. Las palabras encierran tesoros de conocimientos”.

 

-Vivimos una época donde pareciera que está debilitado el diálogo generacional, padres e hijos; escuela-familia; Estado y sociedad. En la era de las comunicaciones, uno de los elementos que más se ha deteriorado ha sido el diálogo, paradójicamente.

-Así es. Creo que las nuevas tecnologías y el impacto que su uso, a veces no cuidadoso por parte de los padres porque son quienes deben guiar siempre la educación de sus hijos… todo animalito, incluso el humano, educa a sus crías, enseñándoles paso a paso la vida. Hoy por hoy lo veo con mis nietos, donde su tiempo al frente de las pantallas es muy superior al diálogo que pudiéramos tener entre nosotros, inclusive con sus padres o sus primos cuando se juntan en familia. Cada uno se entretiene con su tablet o su celular, con sus imágenes; dialogando a su manera e inclusive viendo dibujos animados. La imagen, el color, el movimiento y los sonidos están perfectamente diseñados para esa adicción, pero no adjudiquemos una costumbre malsana a los niños que son criaturas inocentes. Hay que adjudicarlo en parte a un diseño especializado en la captación de estas atenciones. Entonces, eso no sólo obtura el diálogo en sí y en el ámbito de la familia; sino que también va educando en una forma de soledad con la pantalla y que se transforma en patética porque lo que no se adquiere a cierta edad, luego será casi imposible hacerlo. Hay cosas que se saben a los 10 años únicamente y otras que se saben a los 50 años. La forma de aprendizaje y la adquisición de ciertas ideas, sensaciones y percepciones tienen su tiempo. No sé cómo recuperarán mañana -esos niños de hoy- las propias lenguas familiares. Y ni qué hablar cuando en una familia hay más de una lengua materna. Hay diseños comunicacionales que son de fácil uso, pero de un complejo diseño.

 

(Más información en la edición 1144 de la revista ANALISIS del jueves 21 de septiembre de 2023)

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