Un presunto narco en una interna policial al rojo vivo

Edición: 
1141
Relaciones peligrosas

La investigación a una supuesta banda narco encabezada por Nicolás Giarrizzo, reveló los vínculos entre este conocido comerciante de Concepción del Uruguay y policías locales de distintas jerarquías. Por las escuchas telefónicas, tres efectivos terminaron presos y procesados, quienes ahora acusan al jefe Departamental y otros policías de armarles la causa para ocultar sus relaciones con el presunto narcotraficante.

 

José Amado

 

Una investigación por narcotráfico en Concepción del Uruguay reveló las conexiones peligrosas entre un empresario que terminó preso y procesado por comercio y distribución de drogas con tres policías de distintas jerarquías que trabajaban en la Jefatura de la ciudad. Nueve meses después de los allanamientos y detenciones de la banda y sus cómplices, estos tres efectivos que están con prisión preventiva contraatacaron judicial y públicamente contra las autoridades locales de la fuerza de seguridad, diciendo que ellos también tenían relación con el presunto jefe de la organización delictiva: Hugo Nicolás Giarrizzo. Una interna policial que desataron aquellos procedimientos de Prefectura rebrotó ahora y se tiran con las escuchas telefónicas que están en el frondoso expediente que se tramita en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguaya cargo de Pablo Andrés Seró.

 

Nicolás Giarrizzo es uno de los cinco hijos de un conocido médico de la Policía provincial, Hugo César Giarrizzo, que una madrugada de mayo de 2006 en que no podía conciliar el sueño se levantó de su cama, fue hasta su consultorio y se disparó en la boca frente a su diploma de médico traumatólogo. El episodio causó una gran conmoción en la ciudad. El médico era muy conocido y un apasionado del boxeo, había integrado el equipo de profesionales que intervino quirúrgicamente a Ringo Bonavena, según contaban sus más allegados. Esa misma vivienda de calle 25 de Mayo 143, casi esquina con 8 de Junio, que fue la escena de pericias y planimetrías aquella jornada trágica, volvió a llenarse de uniformados 16 años después. Fue cuando se ordenaron los múltiples allanamientos a la banda narco en septiembre del año pasado, liderada por Nicolás, quien residía en la misma casa donde su padre terminó con su vida.

 

Quizás aquella tragedia familiar fue el inicio de muchos conflictos personales. A Nicolás Giarrizzo no le iba mal en su actividad laboral, ya que había logrado instalar varios locales de carnicería de la franquicia de Friar, entre otros negocios que le permitían un buen pasar. A su vez, venía lidiando desde hacía mucho tiempo con la problemática de la adicción a las drogas, según contó en la causa judicial por la que ahora está preso. En esa actividad como comerciante fue tejiendo buenos contactos con la Policía. Su nombre, que ya se había enturbiado por sospechosas maniobras que muchos vecinos venían observando en los últimos años, apareció en agosto de 2020 como una de las piezas claves de una banda que se dedicaba a la distribución de drogas en las ciudades de Concepción del Uruguay y de Colón, según el informe inicial de la Prefectura Naval Argentina con sede en la localidad.

 

Dos meses después de iniciada esa investigación en la Justicia Federal ocurrió un episodio que fue vinculado directamente a esta organización: un intento de contrabando de drogas desde o hacia la República Oriental del Uruguay. Fue un procedimiento de Prefectura que tuvo lugar a la altura del kilómetro 182 del río Uruguay, en la orilla de la isla Cambaucá, donde una patrulla fluvial observó un bote abandonado en la costa, sin presencia de ninguna persona a su alrededor. El hecho había sido advertido por un pescador que denunció la situación extraña. Al acercarse al lugar, los efectivos hallaron, escondidas entre la maleza y bajo una lona, varias mochilas que en su interior contenían más de siete kilogramos de cogollos de marihuana y uno de cocaína, además de casi 780.000 pesos en efectivo. El aforo de los elementos secuestrados en el lugar, según informó en ese momento la fuerza, sumado al valor de la droga, ascendía a más de 10.000.000 de pesos.

 

 

(Más información en la edición gráfica número 1141 del jueves 15 de junio de 2023)

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

Oscar Muntes encabeza una movilización. (Foto: archivo ANALISIS)

Allende junto a sus abogados Rusconi y Lambruschini saliendo de Tribunales. (Foto: ANALISIS)

Deportes

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Opinión

Por Francisco Eggers (*)
(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Judiciales

La Sala Penal del STJ estará integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio.

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.