“La música es un lugar donde estar a salvo”

Edición: 
1120
Entrevista al músico paranaense, Sebastián Macchi

Sofía Arnaudín

 

El confinamiento genera la incertidumbre de la inacción, aún así, la palabra y la música, fluyen de manera ineludible. En diálogo con ANÁLISIS el pianista y compositor, Sebastián Macchi, desanda los sentires plasmados en su último material discográfico Aguasílabas. Una forma de resistencia y del amor que se completa en el corazón de Sebastián Macchi Trío, proyecto musical que lo convoca hoy.

 

“Una gran parte de la necesidad creativa tiene que ver con un profundo amor por el lugar, un agradecimiento a la inspiración que este lugar trae”, dice Sebastián Macchi, sentado bajo la sombra de las tipas que contienen el Puente de los Suspiros, en el Parque Urquiza. El músico paranaense entrega su esencia al paisaje que le habita y compromete su tiempo al obrar de la canción. “Todo el tiempo para la música no significa estar todo el tiempo tocando, es un estado que también tiene que ver con el silencio”, reflexiona y aclara.

 

Sebastián Macchi Trío es el proyecto que lo convoca hoy y que integra junto a José Ghiglione (Bajo fretless) y Gonzalo Díaz (Batería). En el 2020, durante el confinamiento más duro de la pandemia por coronavirus, llegó a sus manos su último material discográfico, llamado Aguasílabas; un disco de canciones que presentó en Japón en 2019 pero que en Argentina pudo encontrarse con el público recién este año. “Tuvimos varios conciertos en Paraná y Nogoyá. Además de nuevo material estrenamos nueva formación. A principios de 2020 con la salida de Carlos Aguirre (Bajo Fretless), se incorporó en su lugar, José “Jo” Ghiglione. Desde el principio se mostró muy comprometido; él vive en Nogoyá, entonces se toma un colectivo a las cinco de la mañana para venir a Paraná a ensayar. Estamos como en un momento re lindo del proyecto, pero ahora no sabemos qué va a pasar con estas nuevas restricciones, es todo muy incierto”, expresa a este medio, Sebastián Macchi.

 

-¿Cómo es el quehacer artístico en este tiempo?

-Siento que tiene como un doble valor. Por un lado, es lo que nos sostiene; la música es un lugar donde estar a salvo. Se carga de esa intención de amor, de belleza, de salud y es una intención, como puede ser un rezo; eso genera una energía muy poderosa. Y la otra cara es que es muy difícil, se vuelve concretamente difícil sustentar el proyecto. Pero para nosotros es un alimento hacerlo.

 

-¿Cómo fueron esos meses de cuarentena estricta donde había que resignar al 100% el encuentro?

- Fue fuerte. A la vez para mí no es nuevo porque estoy acostumbrado a cierta soledad. Me gusta estar en casa, por suerte vivo en un lugar que tiene mucha naturaleza. Fue un momento creativo re intenso, al poder tener ese tiempo también se transfiguró en un montón de música. Por otro lado, también vengo sintiendo que tengo mucha música compuesta y que necesito compartirlo, pero no sé cómo porque estamos en un momento donde todo está en crisis, lo que era un disco también está en crisis. Siento que estoy necesitando mucho hacer correr eso, sino se transforma en un peso porque hay algo de todo este hacer que se concreta cuando ya no es para vos sólo.

 

-Sin embargo, pudiste compartir algunas músicas a través de streaming…

-Sí, pero lo que digo tiene que ver también con una misión de la música. Si nos pensáramos como una comunidad primitiva el rol de un músico en la comunidad es brindar un estado de conciencia a través del trance de la música y yo tengo muy presente eso, ese ritual. La tecnología no suple eso; arrimarse a alguien que está tocando, las vibraciones, los sonidos, es algo muy simple y a la vez muy esencial de la humanidad. Es una necesidad cultural. Entonces, vaya complejidad este tiempo.

 

(Más información en la edición gráfica número 1120 de la revista ANALISIS del jueves 6 de mayo de 2021)

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

Oscar Muntes encabeza una movilización. (Foto: archivo ANALISIS)

Allende junto a sus abogados Rusconi y Lambruschini saliendo de Tribunales. (Foto: ANALISIS)

Deportes

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Opinión

Por Francisco Eggers (*)
(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Judiciales

La Sala Penal del STJ estará integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio.

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.