Un espíritu inquieto de calma

Edición: 
1117
Entrevista a la guitarrista y docente, Silvina López

Sofía Arnaudín 

 

La reconocida guitarrista de música popular y de cámara, docente recientemente retirada de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” habla con ANÁLISIS sobre las búsquedas que signaron su vida; reflexiona sobre el transcurrir en pandemia; su participación en el Festival Guitarras del Mundo en formato virtual; la mujer como artista y un disco que espera dar a luz con canciones que sanan.

 

Silvina López abrazó la guitarra a los siete años y desde entonces se convirtió en su compañera de toda la vida. Junto a ella recorre diversos escenarios, transcurre los días, los pensamientos, las maravillas que nos ofrece el mundo. Hoy tiene 53 años “todo lo que digo ahora tiene que ver con esta etapa de mi vida”, advierte, luego de que confiesa un sinfín de búsquedas que le signó el camino hacia la serenidad que hoy habita.

 

Jubilada de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio”, luego de 30 años dedicados a una docencia amorosa, Silvina López, espera la luz de su primer material discográfico de canciones propias: Cantarina, canciones del alma, dice, en un proceso donde el dolor fue el gran maestro.

 

Siempre apuntalada por sus padres y colegas, descubre las maravillas de la vida simple; habita el espacio interior y se adueña de los sentidos. Con su espíritu inquieto de calma, encontró un espacio de resignificación de las cosas que hieren, en la Fundación Salud; una gran escuela de Psico-neuro-endocrino-inmunología que marcó un antes y un después en su vida; son otras las músicas que suenan.

 

-¿Cómo atraviesa este tiempo de pandemia?

-Creo que hay que distinguir la situación personal de cada uno. Yo estoy jubilada hace dos años de la Escuela de Música, entonces al tener un sustento que no hay que salir a generar, cambia mucho la tranquilidad para vivir. Para mí, ha sido un tiempo provechoso, porque siento que cuando todas las cosas del mundo exterior se aquietan tanto, no tenemos más remedio que zambullirnos adentro de nosotros mismos que creo que es donde están los grandes tesoros; la luz, la sombra, todo. Lo he vivido como una gran oportunidad para seguir creciendo y revisar cosas personales. La vida está cada vez más compleja, la vida actual nos fragmenta mucho la atención. El dominio de la atención es algo sagrado, es como que cada vez somos menos dueños de eso, con el exceso del uso de las pantallas, de los celulares, hay como una pérdida de ese espacio sagrado personal que necesitamos tanto para poder recordar quiénes somos, para poder serenarnos. Por supuesto que también en este tiempo, al estar más en contacto con lo hogareño hay muchas familias que se han tenido que encontrar con vínculos que no están bien, con relaciones de parejas que no están bien, en fin, ha sido una situación enorme y lo sigue siendo para que nos miremos adentro y veamos qué hacemos con lo que vemos.

 

-¿Y cómo es ese proceso en usted, ese mirar para adentro?

-Por cuestiones familiares muy severas, hace nueve años que voy a un lugar que se llama Fundación Salud, en Buenos Aires, que es como una gran escuela de Psico-neuro-endocrino-inmunología. Es como el conocimiento, la regulación y el dominio de los sistemas que nos constituyen. Entonces como yo estoy muy interesada en estos temas de las neurociencias, la inteligencia emocional, el dominio mental, el silencio interior, hace muchos años que tengo este tipo de búsquedas. Recordar que dentro de nosotros late un misterio, un misterio que hay que recobrar, hacer florecer y cultivar. La vida nos está llenando todo el tiempo de belleza y de la oportunidad de que nos detengamos ahí y nos maravillemos. Intento todos los días recordar eso y trato de inspirar estas cosas para que nos vayamos hermanando en las cosas que nos hacen tanto bien. Y siento que esa es la base de todo lo demás.

 

(La nota completa en la edición 1117 de la revista ANALISIS del jueves 17 de diciembre de 2020)

Deportes

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Judiciales

La Sala Penal del STJ estará integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio.

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.