Miguel Rep: “A Evita la metabolizaron para el sistema, pero ella siempre vuelve rebelde”

Edición: 
1104

A.S.

 

Ya está por comenzar la presentación, pero se demora porque son varias las personas que se acercan a Rep para que les firme su ejemplar de “Evita, nacida para molestar” (Planeta), su más reciente trabajo. Cada persona se lleva una obra singular, única, personalizada, su propia Evita, un original del autor que se añade a ese libro singular que tiene entre sus manos. Y aunque lo apuran para arrancar, Miguel no amarretea el tiempo necesario para cada dedicatoria. Es parte del fenómeno que produce este artista llamado Miguel Repiso, que firma como Rep (con la “E” al revés) desde hace muchos años. En esta charla se explaya sobre su nuevo trabajo, en el que cuenta con textos e investigación de su hermano, Jorge Repiso, periodista de enorme trayectoria. Una obra en la que –como bien dice Pedro Saborido en el prólogo– el ilustrador se mete de una manera que solo él puede hacer en nuestro país con algo tan sagrado como es la figura de María Eva Duarte de Perón. Aquí compartimos un extracto de la charla pública que mantuvo en Concepción del Uruguay, con quien firma y con Maxi Sanguinetti, humorista gráfico entrerriano.

 

—Para empezar: ¿qué te motivó a hacer este libro de Evita, y en ese registro de documentación que no se propone contar fechas o sucesos, pero que presupone cierto conocimiento de los detalles de su vida?

—Yo creo que cada dibujo narra un contexto, tiene una verdad detrás, a pesar de la mentira que es el dibujo humorístico. Ahí detrás está el trabajo de Jorge y mucho de lo que investigué yo toda mi vida, primero de una manera vocacional y apasionada, y conmocionado por la figura de Eva siempre. Cada vez que recibía algún material escrito, literario, poético, de nuevas imágenes, lugares, películas, documentales, me conmocionaba. Pero la gente no sabe tanto de su vida, por eso creo que es un buen momento para que nos empecemos a acercar a Evita de otra manera y a reírnos a partir de eso. Es un libro que también pueden leer los contreras. Los contreras han perdido un poco de fuerza en su guerra contra Evita, con todo lo que ha pasado en los últimos 15 años. El odio hacia ella ha sido aminorado por la aceptación universal de Evita, el hecho de que Evita haya sido una ópera mundialmente conocida y que Madonna le haya hecho un film, ciertamente ayudó. Porque la cipayez siempre gana.

 

—¿De algún modo también hubo una recuperación desde el sistema?

—Sí, a Evita la metabolizaron para el sistema. Pero ella siempre vuelve rebelde. Cada vez que el país se mete en una política anti-Evita, como en este momento, de eliminación de derechos, entonces ella vuelve de esta manera, vuelve novedosa, vuelve feminista, vuelve con la fuerza no sólo de la guerra contra lo conservador sino con la fuerza de la revolución feminista.

 

—¿La necesidad de contar la historia de Evita a tu modo tiene que ver con la reapropiación que se hace de su figura en esta época? Porque Evita vuelve pero es la Evita que las actuales generaciones construyen, y no necesariamente la Evita histórica. ¿Algo de eso es lo que intentás con tu libro, una suerte de compromiso didáctico?

—Es un tema eso de la Evita histórica, porque Evita puede ser tomada como una totalidad pero también por fragmentos. A mí también me cautivó por fragmentos: la pasión, un par de elementos fuertes que son los que conmocionan y de a poco vas llegando a la totalidad. Yo creo que la totalidad de Evita me llegó cuando terminé el libro. Por ejemplo, no creo que Evita sea recuperada en su totalidad en términos feministas.

 

—Ni tampoco recuperada por todo el feminismo.

—Ni en pedo: en el feminismo hay muchos matices, hay muchas que la cuestionan... Yo voy a las marchas, siempre de costado, y no hay banderas de Evita. Con este libro yo aporto un acercamiento a Evita casi en su encarnadura, te la da muy cerquita a Evita y a su cuerpo. Y a esto lo digo ya hecho el libro porque no es algo que tenía pensado. Trabajé mucho el cuerpo de Evita. Sufrí mucho dibujando el rostro de ella. Estuve meses sufriendo, dibujando el rostro y no me salía. Foto, foto, libro, película y no le pescaba la cara.

 

(Más información en la edición gráfica 1104 de la revista ANALISIS del jueves 12 de septiembre de 2019)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.