¿Barrientos vuelve con todo o se retira?

Edición: 
1104

El jefe de la Barra Fuerte y del barrio Municipal regresó al penal de Paraná. Ya tiene dos salidas socio familiares mensuales y muchos se preguntan cómo regresa. Para ser más fuerte que antes, tanto en la tribuna de Patronato como en el ambiente narco, es una de las respuestas; para retirarse del delito a vivir de “lo que ya hizo”, es otra. Mientras, buscará cobrarse favores y deudas pendientes con gente del poder y tendrá una complicada convivencia en la cárcel con viejos y nuevos enemigos, como Daniel Celis.

J.A.M.

Luego de más de dos años alojado en una cárcel del sistema penitenciario federal, regresó al penal de Paraná el delincuente cuyo nombre se transformó en mito en el hampa local. Gustavo Barrientos buscará recuperar lazos y contactos que a la distancia había perdido, aunque a otros los supo mantener. ¿Cómo vuelve Gustavo Barrientos? Es la pregunta que muchos se hacen y las respuestas van desde que buscará regresar a su época -en que infundía tanto temor como respeto- como narco y jefe de la Barra Fuerte de Patronato, hasta que planea retirarse, alejado de los conflictos, a disfrutar el dinero que supo hacer. Una más de las tantas ambivalencias que giran en torno a una figura del ambiente delictivo entrerriano que se ha codeado con el poder político: “será narco pero ayudaba a la gente”, “es barra brava pero defiende al club”, “confesó haber matado a dos personas pero es inocente”. Hace casi siete años que está preso, tiene 42 y comenzará con salidas socio familiares (dos horas cada dos semanas) hasta lograr la libertad condicional.

 

El 29 de agosto, Barrientos ingresó en un móvil del Servicio Penitenciario de Entre Ríos a la Unidad Penal Nº 1, desde la cárcel de Ezeiza, en Buenos Aires, donde estuvo alojado más de dos años. Había estado a punto de ser trasladado al penal federal de Resistencia, en Chaco, pero lo evitó tras presentar un recurso judicial. Se encuentra en el pabellón denominado Primer Patio. En los primeros días de su alojamiento hubo cierta tensión: fuentes carcelarias afirman que llegó con aires de jefe, tras haber estado en una cárcel de pesos pesados, pero enseguida le pararon el carro, tanto personal penitenciario como otros internos.

 

Su nombre se ha devaluado un poco con el tiempo y además la Unidad Penal Nº 1 no es más como antes de que Barrientos fuera trasladado a la cárcel de Gualeguay, cuando tenía un pabellón propio donde colgaba una bandera roja y negra con la insignia de la Barra Fuerte, y tenía a algunos penitenciarios a su servicio. Hoy hay casi un millar de presos, entre ellos otros capos narco que han caído en estos últimos años. También hay otros que no son capos de nada, pero no le tienen miedo a nadie. Además, el actual director del penal de Paraná, Octavio Ifran, sufrió un ataque a balazos en el frente de su casa familiar hace unos años. Si bien judicialmente no se condenó a nadie, por el hecho se apuntó a Barrientos. “Le efectuaron cuatro disparos de arma de fuego. El embate quedó determinado en una escucha telefónica de las que le hicieron a Petaco donde ordenaba que había que atacar al ‘milico’ de la UP 1”, se reseña en la página 143 de Las Cenizas del Narco, de Daniel Enz.

 

Petaco tendrá que ceder y negociar. No obstante, en esta cárcel tiene a varios conocidos que han sido sus fieles seguidores. Por ejemplo, algunos de los “Monitos” Aguilar, del barrio Consejo. Pero principalmente tiene a su sobrino Pablo Olivera, hijo de su cuñado Freddy. El “Pela” está condenado por matar a un hombre en la zona del balneario Thompson  junto al hijo de Petaco, Alan Barrientos. Hay otros, como Freddy y los Abasto, que se encuentran alojados en la cárcel de Gualeguay, y buscarán mantenerlos lejos de su referente. Desde el Servicio Penitenciario informaron a ANÁLISIS que en estos casos se procura mantener separados a quienes se identifican como de los mismos grupos o familiares.

 

(Más información en la edición gráfica 1104 de la revista ANALISIS del jueves 12 de septiembre de 2019)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer