Resignificar el paisaje

Edición: 
1101
Muestra de ArteInsitu en el Museo de Bellas Artes

Este viernes a las 20 el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez inaugurará  la exposición ArteInSitu. Intervenciones en el paisaje cultural 2009/2019, muestra que contiene una recopilación de diez años de trabajo del colectivo ArteInsitu, creado e impulsado por las artistas plásticas Diana Campos (Victoria) e Irene Serra (Buenos Aires). ANÁLISIS dialogó con Diana Campos sobre este novedoso proyecto que nace en Entre Ríos hace diez años, en la búsqueda de conectarse y reelaborar lo propio, y que hoy recorre bienales de arte de gran parte del país y el mundo.

 

Sofía Arnaudín

 

La obra de arte es infinita en su concepción y percepción y no podemos -en este caso- separarla del medio en la que se desarrolla. El medio acaba el producto y el artesano, valiéndose sólo con sus manos es el artífice de lo que éste propone. ArteInsitu es, aunque cueste imaginar ese escenario, un poco de todo eso. Y cuesta proyectarlo porque rompe estructuras, preconceptos, modos de hacer y de sentir. Poner en tensión los preceptos heredados del lugar que habitamos y cómo lo habitamos; hacer de ese espacio una identidad, un reflejo de nosotros mismos. Es la función transformadora -desde lo sociocultural y performativo- que Diana Campos e Irene Serra proyectaron en aquella primera experiencia en el Islote Municipal Curupí de la capital entrerriana. “Iniciamos en el año 2009 a realizar una propuesta de encuentros de arte en la naturaleza. Es intervención en el paisaje natural con elementos naturales, así se inicia ArteInsitu. Tiene que ver con generar en un territorio que nos convoca un encuentro de artistas de diferentes lugares y disciplinas para llevar adelante un proyecto con materiales del lugar, para hablar de ese lugar. Pensamos el proyecto artístico con previo conocimiento del territorio del cual se va a hablar y consideramos -nosotros que somos artistas y hacemos intervenciones- que los mejores materiales con los cuales se puede hablar del lugar son los materiales del lugar. Somos intermediarias de lo que pasa en ese paisaje y lo que el paisaje tiene para decir”, conceptualiza Diana Campos sobre el proyecto ArteInsitu.

 

“En el lugar”

 

En estos diez años de vida, Diana Campos e Irene Serra -junto a otros artistas itinerantes- han intervenido todo tipo de paisajes haciéndose de los materiales autóctonos que éste ofrece: arcilla, piedras, juncos, todo tipo de flora, arena, barro; ofrendas del paisaje. “Nosotras (Diana e Irene) somos como las cabezas que pensamos las propuestas cuando se nos convoca y ahí empezamos a hacer una convocatoria para artistas que les interesa trabajar desde esta línea y así se van armando los encuentros”, detalla la escultora Diana Campos sobre ArteInsitu, que significa “en el lugar”, una expresión que engloba la identidad y el concepto de esta propuesta.  “El delta entrerriano, la quebrada de Catamarca, las sierras de Córdoba, la pampa de Buenos Aires, las turberas de Tierra del Fuego, fueron algunos de los territorios donde más de 80 artistas de diferentes regiones del cono sur convivieron trabajando sobre el agua, tierra, piedras y vegetación, dando forma a cada una de sus obras, acciones visuales y sonoras, con el compromiso de brindar otras miradas en relación al paisaje social”, adelantan en la presentación de esta Muestra que estará vigente hasta el 1° de septiembre en el Museo Provincial de Bellas Artes, situado en la capital entrerriana. “Para este viernes va a haber de todo un poco, dentro de lo que hemos seleccionado para hablar de estos diez años, no solamente desde un registro de lo que pasó con obras sino también con este discurso dentro de un museo, sobre el afuera, con una propuesta, sobre qué es lo que nos ha dejado todo este recorrido por diferentes contextos. El público se va a encontrar un poco con estos elementos que hacen a este proyecto”, agrega Diana Campos.

 

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del jueves 25 de julio de 2019)

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.