Donde pone el ojo, pone la flecha

Edición: 
1101
Juan Manuel Esparza, el cirujano paranaense que clasificó al Mundial de tiro con arco

Practicó muchos deportes pero de grande encontró en el tiro con arco una disciplina atrapante. Y así como descubrió la actividad también conoció un talento y una capacidad para lograr objetivos ambiciosos. Juan Manuel Esparza viene de conseguir un gran resultado en el ámbito nacional, lo que le significó clasificar al Mundial a disputarse en Canadá en el mes de septiembre. “Soy cirujano y practico tiro con arco en forma amateur. En el Mundial me voy a encontrar con tiradores que viven de esta actividad. Ellos entrenan cuatro horas al día, tienen psicólogos deportivos y una preparación exclusiva. Yo voy al torneo con otra realidad. Igual, quién me quita el sueño”, dijo.

Pablo Rochi

En todas sus manifestaciones, el deporte está repleto de historias llamativas, sorprendentes y atrapantes. Algunas de ellas tienen más difusión que otras y muchas hasta son totalmente desconocidas.

 

La de Juan Manuel Esparza es una de estas últimas. El protagonista en cuestión practica una actividad deportiva amateur, de poca difusión y no muy desarrollada en nuestro país. Cirujano de profesión, este doctor paranaense en muchas de sus jornadas semanales deja el delantal y el bisturí para tomar el arco y flecha y así practicar su otra pasión: el tiro con arco.

 

Esparza comenzó de grande esta disciplina; se enganchó tanto y lo hace tan bien que semanas atrás se adjudicó el primer puesto en el Torneo Nacional Rankeable 3D que se realizó en Mar del Plata. Esta importante campaña y este destacado resultado le sirvieron para clasificar al Mundial de Tiro con Arco a realizarse en Canadá, del 2 al 7 de septiembre.

 

Esparza contó detalles de la satisfacción que le genera representar al equipo argentino en el próximo Mundial y el placer que le produce competir con los mejores del mundo siendo que el tiro con arco pasó de ser un pasatiempo a una disciplina muy importante en su vida.

 

“A decir verdad soy una persona que practicó un montón de actividades deportivas, pero que de grande encontré mi lugar. El tiro con arco arrancó como un hobby y ahora es algo que forma parte de mí. Comencé a practicarlo después de una fractura que sufrí jugando al rugby. Luego de recuperarme, un amigo me invitó a tirar con arco y flecha, y la verdad que me enganché. Hubo un torneo Nacional en Paraná y en mi primera experiencia quedé en cuartos de finales. Ahí me dije: “¿por qué no soñar con avanzar, con intentar llegar a la selección y un día jugar un mundial?”. Bueno, aquello que al principio parecía más una locura que un deseo hoy se hizo realidad”, dijo el doctor Esparza como para darle pie a la entrevista.

 

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del jueves 25 de julio de 2019)

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)