Un hombre en fuga

Edición: 
1099
La increíble historia del paranaense que eludió las rejas en Brasil y Uruguay

El gran escape de un capo mafia calabrés de la ex Cárcel Central de Montevideo acaparó esta semana los principales titulares de las noticias internacionales. El resonante caso alude a la evasión un grupo de cuatro peligrosos delincuentes que estaba integrado por un entrerriano, Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga. Se trata de un personaje con antecedentes dignos de un culebrón policial. Hijo de una reconocida artista plástica surrealista, en Paraná comenzó a cultivar su fama como embaucador, falsificador de sustancias químicas, ladrón de energía y por el falso testimonio brindado en el juicio que investigó el asesinato de Rubén Calero, el funcionario provincial cuyo cuerpo apareció flotando en el río en 1991. Fuera del país, Sinopoli Azcoaga fue apresado por estafa en Maceió, en el estado brasileño de Alagoas. A ese país le fue solicitada su extradición en diciembre de 1999, ya que dos jueces argentinos lo requerían por idénticos delitos. Pero de allí también se las ingenió para evadir la prisión en 2001, no sin antes desatar un conflicto diplomático en el cual estuvo involucrado el entonces Presidente Fernando De la Rúa. En 2013 se advirtieron sus andanzas en la costa atlántica bonaerense y en 2018 fue detenido en la frontera noreste de Uruguay. Este lunes se volvió a fugar y el miércoles por la madrugada, fue atrapado en la fronteriza ciudad de Salto.

 

Silvio Méndez

 

El último gran engaño conocido hasta ahora de Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga quizás sea el de su propia última fuga. La noticia en base a la información del Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay habla que escapó el domingo 23 de junio de 2019, cerca de la medianoche, casi madrugada del lunes. Escapó junto a otros tres reos: el italiano Rocco Morabito, quien estaba a la espera de su extradición a su país por tráfico internacional de drogas; Bruno Ezequiel Díaz, detenido a solicitud de la justicia Argentina por un homicidio en Villa Lugano; y Matías Sebastián Acosta González, requerido en Brasil.

 

El cuarteto se encontraba alojado “con arresto administrativo” en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del Instituto Nacional de Rehabilitación, conocido también como ex Cárcel Central. La crónica relata que mediante un boquete, lo reos se evadieron por las azoteas del céntrico edificio montevideano. Por una banderola accedieron a un departamento lindero en el 5º piso, donde una anciana de 80 años ya estaba acostada para descansar. La señora vio luces en la sala y cuando fue a ver se encontró con los delincuentes. Le sacaron el dinero de su monedero y le pidieron que baje a abrirles con su llave para salir por la puerta principal del edificio.

 

El foco de atención del escape lo acaparó Morabito a quien se lo sindica como el “rey de la cocaína de Milán” e integrante de la “Ndrangheta” uno de los clanes más antiguos de la mafia calabresa. De hecho, el gobierno italiano pidió explicaciones a su par uruguayo por el evadido que había sido detenido en 2017 y por el cual esperaba su inminente remisión. La respuesta política fue la renuncia del director interino del INR, Alberto Gadea, que se aceptó el martes.

 

Por el episodio se abrieron dos investigaciones. Una para determinar el modo que salieron y otra para recapturarlos, por lo cual se emitió un alerta roja. De todos modos con el correr de las horas comenzaron a trascender detalles que ponen en duda que el entrerriano Sinopoli Azcoaga haya seguido los mismos pasos que sus compañeros de fuga. Por información brindada por la prensa uruguaya se conoció que todo comenzó con un boquete abierto en una gruesa pared, tras lo cual Morabito, Díaz y Acosta González salieron por los techos, mientras que el entrerriano atravesó la penitenciaría y salió caminando por una puerta lateral. 

 

(Más información en la edición número 1099 de ANALISIS del jueves 27 de junio de 2019)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.