Perdedores de una contienda

Edición: 
1098
Dirigentes y derrota electoral

--Atilio Benedetti. Pese a ser un candidato de buena imagen, que ganó incluso ampliamente las elecciones legislativas en la provincia en el 2017, quedó a más de 20 puntos de diferencia de Gustavo Bordet. Quizás haya sido su última oportunidad como candidato a gobernador, después de dos derrotas consecutivas en la provincia.

--Rogelio Frigerio. Pese a su presencia casi permanente en Entre Ríos, en los últimos tres años, no le alcanzó para traccionar y doblegar la figura de Bordet. Los encuestadores indicaron que si Frigerio hubiese sido candidato a gobernador tampoco hubiera podido superar al actual mandatario entrerriano. La pregunta es si el ministro del Interior encabezará o no por Entre Ríos la lista de candidatos a senadores nacionales o diputados nacionales de Cambiemos, en la contienda electoral que viene. Si ello sucede, sería un peso pesado importante para el macrismo en Entre Ríos.

--Alfredo De Angeli. Participó poco y nada de la campaña proselitista en Entre Ríos o en Gualeguaychú específicamente. De un tiempo a esta parte, su fuerte liderazgo fue absorbido por el Congreso de la Nación y su burocracia. El actual senador nacional de Cambiemos perdió poder político y acción en la provincia, cuando en el 2015 estuvo a punto de ser gobernador. Su poder se fue licuando poco a poco.

--Ricardo Troncoso. Su hijo intendente perdió las elecciones en Maciá, la localidad del actual diputado provincial, denunciado por corrupción en el manejo de los contratos legislativos que tenía a cargo. De esa manera, el ex precandidato a gobernador por Cambiemos perdió todo su caudal político y se quedó sin nada. Ahora deberá afrontar el próximo juicio oral que seguramente se hará a fines de este año o comienzos del 2020.

--Daniel Koch. El dirigente de Cambiemos, Rafael Cavagna, fue reelecto como intendente de Nogoyá. El actual jefe comunal derrotó de manera cómoda al peronismo, que llevó como candidato al actual diputado provincial Daniel Koch. El actual legislador venía en un proceso de desgaste y decadencia, que se terminó por finiquitar el último domingo. Koch, un personaje cuestionado de la política, seguirá el mismo camino de José Angel Allende, el otro diputado del PJ de Nogoyá y líder de UPCN Entre Ríos, a quien Bordet no le dio la posibilidad de reelección y por ende irá desapareciendo lentamente. Allende, además, tiene una causa por enriquecimiento ilícito que está a punto de definirse, después de más de siete años de movimientos del expediente judicial.

--Mariano Rebord. El dirigente vecinalista José Luis Walser derrotó a la esposa del intendente Rebord, la diputada provincial justicialista Miriam Lambert, con más del 52 por ciento de los votos. De esa manera, quedó desplazado el poderío de los Rebord, que ya hacía dos períodos consecutivos que comandaban el municipio colonense. Walser ya había logrado un triunfo en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 14, tras sumar el 45% de los sufragios. La figura de Rebord venía muy cuestionada y desgastada en los últimos tiempos, en función de sus manejos poco claros en la comuna y también por sus viajes de placer al exterior, con gustos costosos, que generaron rechazo en la comunidad. Su esposa diputada tuvo un rol poco trascendente en la Cámara Baja y la ciudadanía los rechazó con su voto.

--Pedro Guastavino. El PJ ganó por amplio margen en Gualeguaychú, pero esta vez el senador nacional de esa ciudad no tuvo participación alguna. De hecho, Guastavino quedó distanciado y enfrentado con Martín Piaggio en los últimos tiempos y eso hasta potenció la proyección política del intendente reelecto. Su fuerte vinculación con la causa de los contratos truchos legislativos generó malestar en la comunidad y esa instancia generó un voto de apoyo a Piaggio para su crecimiento en detrimento de todos los seguidores de Guastavino.

--Socialismo e izquierda. Fue de las peores votaciones del socialismo entrerriano y de la representación de la izquierda en la provincia. El socialismo venía con un fuerte protagonismo y ello había derivado en concejalías y hasta diputaciones provinciales en los últimos tiempos, en el territorio entrerriano. Sin embargo, fracasaron el domingo último. Lo mismo le sucedió a la izquierda, que no ha demostrado renovación dirigencial en su conducción. Se estimaba que la dirigente Nadia Burgos podía lograr un mayor caudal de votos, pero ello no fue así.

 

 

Urribarri, el ausente 

 

El exgobernador Sergio Urribarri fue el gran ausente de la campaña y las elecciones del último domingo. Con un alto porcentual de imagen negativa en la provincia -que ronda el 70 por ciento-, nunca participó de acto alguno de los candidatos de Gustavo Bordet. No obstante, apuesta a ser candidato a senador nacional por la fórmula Fernández-Fernández, tal como se lo habría prometido la expresidenta antes de la conformación de la dupla opositora. En los últimos días, les recordó a varios dirigentes nacionales y de la provincia, que “el acuerdo de Bordet con Alberto Fernández”, antes de las PASO -cuando se logró la unidad- era ser cabeza de la lista de candidatos a senadores nacionales por el PJ entrerriano. Habrá que ver si el actual gobernador, después de la tremenda a paliza a Cambiemos en la provincia, hace lugar a esa premisa de Urribarri -lo que provocaría una posible derrota de los Fernández o bien un abrupto corte de boleta- o se cambia la estrategia.

Deportes

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.