Hacer mucho y hacerlo bien

Edición: 
1098
Sergio Pandiani, el atleta de Maciá que es medallista Sudamericano en decatlón

Pablo Rochi

 

Sergio Pandiani nació en Maciá pero desde hace un tiempo vive en Paraná. Se radicó en la capital provincial entusiasmado por mejorar sus marcas y perfeccionarse en atletismo, su verdadera pasión. Practica decatlón, una actividad de prueba combinada que comprende diez disciplinas: 100 metros, salto en largo, lanzamiento de bala, salto en alto y 400 metros, 110 con valla, lanzamiento de disco, salto con garrocha, jabalina y 1.500 metros. Se trata, sin dudas, de una de las actividades más difíciles y complejas del atletismo.

 

Pandiani, con 22 años, viene de ganar la medalla de Bronce en el campeonato Sudamericano de Mayores que se realizó en Perú. Un gran logro de este entrerriano que, en los próximos días, representará a la Argentina en los Juegos Olímpicos Universitarios, en Nápoles, Italia.

 

“Hace unos seis años me vine a Paraná. En mi caso terminé la secundaria acá. Me radiqué pensando más que nada en entrenar y mejorar. Actualmente me preparo con Pablo Dormich en el Parque Berduc. Y también estoy estudiando Profesorado en Educación Física, ya en el cuarto año”, contó Pandiani, uno de los proyectos más importantes del atletismo argentino.

 

—Es evidente que el decatlón desafía al límite a cualquier deportista. ¿Cómo fue tu vínculo con las 10 disciplinas?

—Cuando arranqué con esta actividad me costó mucho recordar las 10 disciplinas. Hace 5 años que hago atletismo. En el segundo año fui campeón Argentino y a esa altura no recordaba todas las actividades. No es que hacés una y listo. Practicás 10 disciplinas. En los campeonatos son dos días de competencias, y cada una de las jornadas se disputa cinco disciplinas. Se arranca con 100 metros, salto en largo, lanzamiento bala, salto en alto y 400 metros. En el segundo día se corren 110 con vallas, hay lanzamiento con disco, salto con garrocha, jabalina y 1500 metros. El segundo día es más técnico y la última prueba es la más dura de todas.

 

—En el decatlón tenés que ser bueno o muy bueno en todas las disciplinas. ¿Es así o vas compensando según en qué disciplina te encontrás mejor?

—Tenés que ser bueno en cada una de las disciplinas o ser regular en cada una de ellas. Muchos atletas son muy buenos en velocidad y no son tan buenos en lanzamientos. En mi caso, no sé si soy muy bueno en todo o muy malo en lo que hago, pero lo que tengo es que soy estable y cuento con una cierta regularidad en cada una de las actividades. Eso me permite ser un competidor más completo. Hay que entender que en el decatlón no importa la posición en la que finalices en cada prueba sino las marcas que obtengas. En el Sudamericano me pasó que arranqué la segunda jornada y estaba sexto en la tabla general. Ese último día logré tener interesantes rendimientos y así avancé hasta concluir en el tercer lugar.

 

 

(Más información en la edición gráfica 1098 de ANALISIS del jueves 13 de junio de 2019)

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.