La ilusión duró poco

Edición: 
1097
En Patronato deseaban la eliminación de los promedios, pero los cambios no se harán

Pablo Rochi

El fútbol de Primera División vuelve a estar en un escenario de debates, polémicas y contradicciones. El jueves de la semana pasada salió a la luz la posibilidad de que la Superliga elimine la tabla de los promedios para definir los equipos que descenderán de categoría, una propuesta que sin dudas despertó diferentes opiniones.

Un grupo de dirigentes planteó su eliminación y, desde ya, directivos de diferentes clubes abrieron los ojos entusiasmados por la posibilidad. Se trata de los equipos que están más comprometidos en esta situación, entre ellos, Patronato.

A la salida de aquella reunión algunos se animaron a festejar por lo bajo, entendiendo que el consenso para que ello ocurra era el de la mayoría. Sin embargo, algo más de 24 horas después de ese cónclave ya todo había cambiado, dándose a entender que no era tan sencillo eliminar los descensos.

Este último martes, los principales dirigentes de la mayoría de los clubes que son parte de la Superliga volvieron a juntarse para intentar avanzar en la posibilidad de anular los promedios para la temporada 2019/20.

Hubo diversas exposiciones, algunas a favor de cambiar el sistema de descensos y otras en contra. Entre cuestionamientos y miradas de desconfianza, se acordó debatir una posible reestructuración de los promedios, aunque todo tipo de modificación ya no será para la próxima temporada como se dijo en un principio, sino para ediciones más adelante.

Si bien no lo declararon a la prensa local, para los dirigentes de Patronato la noticia no fue la mejor. En Paraná, se sabía que no iba a ser algo sencillo, pero estaba el sueño de que la mayoría decidiera modificar el tema de los descensos, lo que finalmente no ocurrirá.

Está claro que la posible quita de los promedios fue recibida de muy buena manera en Patronato, al margen de que también hubo diferencias entre sus dirigentes. Oscar Lenzi, vicepresidente segundo de la entidad paranaense, no dudó en señalar que la propuesta en sí es netamente beneficiosa para el Rojinegro. “A Patronato le conviene que saquen la tabla de los promedios. Para mí sería beneficioso. Si eso ocurriera, el equipo no va a pelear contra 7 u 8 adversarios para ver quién se queda en Primera, sino que lo va hacer contra los 24 elencos que están en el campeonato. Es decir, todos estaríamos en igualdad de condiciones y no un lote de 7 u 8 equipos. Se amplían las posibilidades”, dijo al respecto.

Esteban Quinodoz también fue consultado sobre el tema, aunque no tiene la misma mirada que Lenzi. El vicepresidente primero de Patronato de entrada puso su postura en la mesa. Fue uno de los pocos que sostuvo de antemano que la quita de promedios para la próxima temporada no tendría asidero. “En la mesa directiva de Patronato hay diferentes opiniones. Soy de los que piensan que a los promedios hay que sacarlos pero a partir de la temporada 2020/21. Desde que salió a la luz, nunca vi esta iniciativa como algo valedero para aplicarlo ya, sobre la marcha. Es complicado jugar un campeonato como el que viene de la Superliga, que será de 23 fechas más un torneo como la copa de la Superliga que se jugará en grupos. Definir que los últimos de las posiciones se vayan al Nacional B siempre fue poco alentador. Estos cambios se analizan más profundamente y llevan su tiempo”, señaló Quinodoz.

Si hay algo que desde años se le viene cuestionando al fútbol argentino es su falta de criterio para tomar determinaciones. Todas las temporadas sus campeonatos cambian de formato o se crean torneos como el de la copa de la Superliga que fue sólo para emparchar y cerrar el año calendario.

Quinodoz reconoció que el desafío de jugar con o sin promedios (un invento bien argentino), no hace más que alimentar esas deficiencias dirigenciales. “Acá no se vota por el bien común sino por lo que le conviene a cada club. Se levanta o no la mano, no para ver si se puede mejorar nuestro fútbol, sino por lo que le conviene a cada club. Hay 15 equipos que no van a votar a favor de la quita del descenso porque ellos están bien en este aspecto. Para qué se van a arriesgar cuando tienen un colchón de puntos más que importantes. Lo que sí debemos saber es que con o sin quita de promedios, Patronato tiene que realizar una buena campaña para sostenerse en Primera”, agregó.

(Más información en la edición gráfica número 1097 de la revista ANALISIS del jueves 30 de mayo de 2019)

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.