Gualeguaychú: la expectativa pasa sólo por la conformación del Concejo Deliberante

Edición: 
1097

Por Luciano Garro

Previo a cualquier análisis político, se debe referenciar que hace apenas un mes y medio el intendente y referente peronista del sur entrerriano logró 29.453 votos, sacándole más de 23 mil votos a su competidor en la interna peronista, Jorge Roko, (6.390 votos) y más de 18 mil a su principal contrincante, Javier Melchiori, de Cambiemos, que terminó con 11.439 votos. Más abajo quedó el vecinalismo de Domingo Carrazza con 4.352 votos y el socialismo de Pablo Leuze que logró el piso con 963 votos. Entre los nulos y en blanco alcanzaron un total de 4.850 votos. Y para completar esta reseña numérica es bueno destacar que asistieron a sufragar el 77.91% de los habilitados, es decir, quedaron sin votar 16.270 personas.

Con esta fotografía de las PASO, difícilmente se le escape la reelección a Piaggio. Así y todo, hizo méritos para ampliar la diferencia. Sumó a dos concejales de la lista peronista que venció en la interna, uno de ellos en el cuerpo de los titulares –aunque difícilmente ingrese- y el otro entre los suplentes. Además acordó con el socialismo que, a pesar de que logró el piso de votos para participar de las generales, el candidato Leuze no sólo no participará, sino que se sacó fotos con Piaggio y públicamente confirmó su respaldo al intendente carnavalero.

Mientras que en la interna peronista, como lo ha hecho prácticamente desde que asumió, Piaggio se mantiene distante del senador nacional Guillermo Guastavino y del diputado nacional Juan José Bahillo, aunque las diferencias son mayores con el primero -prácticamente irreconciliables- que con el segundo.

Para asegurar más su reelección, entre las PASO y las Generales el actual intendente de Gualeguaychú inauguró un Parque Solar para abastecer a Obras Sanitarias, el primer Museo del país de Carnaval, el renovado Paseo del Puerto y concretó el primer sorteo del Programa Municipal Tu Primer Terreno en el que 34 familias lograron adquirir su terreno de manera accesible.

Actualmente, el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú está integrado por 7 bancas del PJ que surgieron de un consenso de diferentes sectores en 2015; 4 de Cambiemos –mitad de la UCR y mitad PRO-; y 2 ediles del Frente UNA que es un desprendimiento del Nuevo Espacio. Pero, si se llegaran a repetir los guarismos de las Primarias, según la normativa que rige las elecciones municipales en la provincia y el sistema D'Hont, el piaggismo con el Frente Creer lograría obtener 9 o 10 de las 13 bancas en disputa, y las restantes serían para Cambiemos, dejando sin banca por pocos votos al vecinalismo. Si los porcentajes llegan a aumentar y el oficialismo saca más de 35 mil votos, es prácticamente imposible que pueda obtener más de 10 bancas, pero lo que podría suceder es que las tres bancas restantes se las disputen Cambiemos con la posibilidad de que el vecinalismo llegue a los 5000 votos y pelee por una de las bancas.

Un dato no menor es que la totalidad de los concejales oficialistas que ingresarían al recito son de identidad piaggista, ninguno de los primeros 10 nombres de la boleta surgió del consenso con otras fuerzas; fueron elegidos exclusivamente por Piaggio sin condicionamientos de ningún otro referente.

(Más información en la edición gráfica número 1097 de la revista ANALISIS del jueves 30 de mayo de 2019)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).