El día que Fermín Chávez nos curó de vanidad

Edición: 
1097
Capital, apuro, intolerancia, narcisismos, relatos a medida y periodismo

Daniel Tirso Fiorotto

Nos sentamos a borronear esta nota el martes 28 de mayo, inspirados en una anécdota sobre Fermín Chávez, historiador, periodista, poeta, político. Al minuto buscábamos en nuestros archivos el día de su muerte, porque se nos había escapado, y vaya mensaje: fue el 28 de mayo. Creer o reventar.

Por qué Fermín: porque cierta vez nos confundieron con el maestro, y esto que debió ser motivo de halago resultó un bochorno.

Ocurrió en los días previos a la asunción de Mauricio Macri en la presidencia, cuando la Argentina ya vislumbraba en el horizonte la pobreza cero…

Pero la anécdota empezó con una confusión para la risa, si no fuera que de carambola ligó Fermín Chávez, cuando el nogoyasero llevaba casi una década de merecido descanso. El caso es un síntoma del estado de cosas.

Macri había ganado y Hernán Lombardi se hacía los rulos para ponerse al frente de los medios públicos. En un comentario al paso, el hombre de la media voz se preguntó por qué el 11 de setiembre no era feriado, con elogios a Domingo Faustino Sarmiento.
Eso motivó nuestro llamado de atención: si Macri y compañía acusaban a los Kirchner y compañía de construir un relato que no se correspondía con la realidad, no debían tragarse de una los sapos de los relatos más nocivos y atornillados de nuestra historia, como el descubrimiento de América, por caso. O como el legado de “próceres” que edificaron toda una historia engañosa para ocultar la fundación y organización del Estado argentino sobre tres genocidios (sin contar los genocidios de España, Portugal, Inglaterra y demás imperios europeos en el Abyayala–América-).

Nuestra columna en el diario UNO se tituló: “Recién electo, Mauricio Macri está a punto de pisar el palito”.

Como es costumbre, la nota llevaba el nombre del autor junto a la bajada o copete. Luego desarrollaba una serie de testimonios históricos, como aquel en el que Sarmiento sugiere exterminar a los pueblos originarios “sin siquiera perdonar al pequeño” (aquí y en la China, incitación al genocidio, como autor intelectual), y terminaba esa nota con un poema de Fermín. De esta manera, al final de la edición de internet se leía: Fermín Chávez, historiador, poeta, militante.

Fermín militonto

Bueno: parece que la palabra militante provocó escozor en no pocos lectores que estallaron en las redes contra nuestro aporte de ocasión, con expresiones como la siguiente: “Fermín Chávez no deja de ser un militonto”. O esta otra: “Bueno señor Chávez, se nota que usted es semejante a Hugo Chávez y k extremo… Su nota es tendenciosa y prejuzga totalmente antes de asumir Macri. Déjese de joder escribiendo pavadas k”.

Para entonces, el gran estudioso nogoyasero se revolcaba de risa en su tumba. Lo nombraron para putearlo, al pobre Fermín.

Y la cosa seguía: “Jaja y me entero por Chávez que la cretina (en alusión a la entonces presidenta) se habría adosado doble apellido a su Fernández. Y aclare señor que esta mujer está viuda. O sea, viuda de K. Deje de confundir a la gente señor Chávez”.

Nuestro maestro historiador, periodista, poeta, recibía así una andanada de sermones y diatribas. ¿A qué atribuir semejante confusión, sino a una lectura apurada, ciega, enfermiza, partidizada, intolerante? Otro mensaje (fueron decenas): “Se nota que los k respiran por la herida. Respeten la voluntad del pueblo y dejen gobernar a Macri”.

(Más información en la edición gráfica número 1097 de la revista ANALISIS del jueves 30 de mayo de 2019)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)