Selva Almada editará por primera vez en Entre Ríos

Edición: 
1096
Entrevista a la escritora entrerriana oriunda de Villa Elisa

Sofía Arnaudín

Hace 20 años que Selva Almada abandonó Entre Ríos en busca de un sueño propio. Estudió unos años la Licenciatura en Comunicación Social, pero cuando se enfrentó a que su pasión eran las letras comenzó a estudiar Literatura. Quizás el libro “La piel de caballo” del paranaense Ricardo Zelarayán tuvo que ver un poco con eso ya que, según la escritora, fue el primer libro que “le partió la cabeza”.

Sus primeras experiencias editoriales las hizo en la ciudad de Paraná. De hecho, este medio fue cuna de algunos de sus cuentos y relatos cortos. En el 2000, la joven oriunda de Villa Elisa se mudó a Buenos Aires en busca de otros horizontes. Allí se encontró con el escritor Alberto Laiseca a quien define como “un maestro” y que la acompañó hasta su fallecimiento, en el año 2016. “Por un lado yo siempre había tenido la idea de venir a vivir a Buenos Aires en algún momento. Hace 20 años era otro contexto para quienes queríamos escribir, no había tantas posibilidades, no estaba el fenómeno de la editorial independiente, no había muchas posibilidades de publicar si no estabas en Buenos Aires. Un poco era un camino medio obligado”, rememora la escritora entrerriana quien, en el stand de la Editorial de Entre Ríos en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, anunció que desarrollará su primera publicación en Entre Ríos, llamada “Los inocentes”.

En diálogo con ANÁLISIS, la autora de “Una chica de provincia”, “Chicas Muertas” y “Ladrilleros”, entre otros, invita a desandar los caminos de este nuevo proyecto que simboliza no sólo una alegría personal, sino para gran parte del circuito editorial de la provincia.

—¿Cómo surge esta idea de publicar un libro a través de la Editorial de Entre Ríos?
—El año pasado Ferny Kosiak, que es el editor de la Editorial de Entre Ríos, me llamó para decirme que le parecía una pena que no hubiese nada mío editado ahí, cosa en la que yo coincidí. Cuando yo empecé a publicar ya vivía en Buenos Aires y siempre lo hice en editoriales de Capital. Entonces empezamos a pensar en qué podía ser, qué tipo de textos. Yo tenía un par de cuentos que habían quedado afuera de la antología de cuentos “El desapego es una forma de querernos” que publiqué en 2015, porque me parecía que no tenían mucho que ver con ese universo. Le comenté que tenía estos textos, que tenían la particularidad que los protagonistas de esos relatos eran niños y que tenía algunas otras ideas para trabajar con personajes niños. A su vez hacía tiempo que quería hacer algo con mi hermana Liliana Almada, que es artista visual y estaba trabajando en ilustración de libros hacía un tiempito. Así se fue armando el libro que se va a publicar en los próximos meses. Es un libro con seis relatos e ilustraciones. Se va a llamar “Los inocentes”, que es el título de uno de los cuentos que están en el libro.

—¿Qué hay de la niña Selva Almada y su infancia en la provincia de Entre Ríos en estos relatos?
—Uno de los relatos particularmente tiene que ver con lo autobiográfico. Está inspirado en un personaje de mi pueblo, en una mujer que era española, que tenía una librería y papelería en frente a la escuela en donde yo hice la primaria. Ese relato se llama “El hijo de la guerra” y está inspirado en ella y en su hijo. Es ficción, pero son personajes que sí existieron y vivieron en mi pueblo. Después los otros no están tan situados, hay relatos que tienen un ambiente pueblerino, rural; el cuento que se llama “Los inocentes” transcurre en el campoy el que se llama “Las luces” también, pero ya no tienen una localización tan precisa ni una raíz autobiográfica. Lo que me gustaba de este proyecto de relatos con personajes niños es que son bastante sombríos los personajes y las cosas que les pasan. Ferny (Kosiak) se reía porque yo le había dicho que eran niños góticos; creo que algo de eso sí está vinculado con cómo yo me recuerdo cuando era chica; un poco melancólica, que le gustaban las historias escabrosas u oscuras. Algo de eso hay en los relatos.

(Más información en la edición gráfica número 1096 de la revista ANALISIS del jueves 16 de mayo de 2019)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.