“En la comisaría pagan los votos y esto funciona como una monarquía”

Edición: 
1096
Denuncian graves irregularidades en la Junta de Gobierno de Estación Sosa

Por Ayelen Waigandt
wafis1313@hotamail.com

La localidad de Estación Sosa es un centro rural de población con Junta de Gobierno de 1ª categoría del distrito María Grande 1°, del Departamento Paraná, y se convertirá en Comuna de 1ª categoría a partir del 11 de diciembre de este año. Está ubicada sobre la ruta 32, a unos 70 kilómetros de Paraná, a ocho kilómetros de María Grande y a 10 kilómetros de Tabossi. Y se puede llegar a ella por las rutas 10 o 18.

La Ley de Comunas que se reglamentó en febrero de 2019dispuso que todo centro de población estable, que en una superficie de al menos 75 km² contenga entre 700 y 1.500 habitantes, constituye una Comuna de 1° categoría, y entre ellas fue reconocida Estación Sosa. De este modo, sus primeras autoridades serán elegidas enlos comicios del próximo 9 de junio. Estará gobernada por un Departamento Ejecutivo y un consejo comunal de 8 miembros, cuyo presidente será a la vez el presidente comunal.

En 2015, Juan Carlos Taborda resultó electo vocal de la Junta de Gobierno en la lista del Frente para la Victoria (FpV) que ganó las elecciones con Héctor Domingo Orzuza como presidente comunal, quien asumía su tercer periodo consecutivo. Sin embargo, poco después la situación se complicó por las constantes irregularidades que los vocales comenzaron a detectar y denunciar, sin obtener respuestas.

La primera desavenencia se produjo por los manejos del dinero público y la falta de rendiciones y explicaciones de parte de Orzuza. “Cuando le pedí rendición de cuentas, hizo un teatro de que estaba descompuesto y se enojó por lo que le pedía. Le dije que simplemente quería saber cuánta plata entraba y cuánta plata salía y qué se hacía con esa plata, y después de eso hicimos una exposición en la comisaría, porque nunca tuvimos respuestas”, contó Taborda a ANÁLISIS.

(Más información en la edición gráfica número 1096 de la revista ANALISIS del jueves 16 de mayo de 2019)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)