Un extrabajador denuncia complicidad de la UTA con las empresas

Edición: 
1095
Transporte urbano de pasajeros

Por Juan Cruz Butvilofsky

El hombre está desesperado. Busca trabajo desde que entre Mariano Moreno SRL y la UTA le hicieron la cama para que arregle una salida voluntaria con la promesa de que al poco tiempo lo iban a recontratar en otra empresa. Sergio Paredes tiene la necesidad de encontrar trabajo para mantener a su familia y reencontrarse con su profesión de chofer de colectivos. Pero además está dispuesto a develar los intereses que tienen en la conducción burocrática de la UTA que, lejos de defender a sus trabajadores, pacta con la empresa.

Algo de esto se viene señalando en esta revista. La UTA no dialoga con las bases, salvo cuando no puede evitarlo. Determina medidas de fuerza de manera inconsulta con los trabajadores, quienes se ven expuestos al enojo de la población ante una decisión que no han tomado. Buscan utilizar a los trabajadores para jugar su propio partido y esto molesta en las bases de los choferes.

Paredes habló con ANÁLISIS y relató su experiencia adversa como víctima de este tándem empresarios-burócratas. No negó tener miedo, más bien todo lo contrario, pero aun así está dispuesto a denunciar lo que viene sufriendo. El extrabajador ingresó en 2010 a la empresa Mariano Moreno y comenzó a padecer lo que todo trabajador padece durante el primer año de trabajo en las empresas de transporte urbano de pasajeros.

“Los primeros días del mes de abril del año 2010 concurrí para hacerme los estudios psicofísicos correspondientes, mientras que comenzaba con 14 días de enseñanza básica sobre la parte mecánica de los coches de esta empresa y 14 días de práctica de manejo”, relató. Paredes calificó la enseñanza mecánica como “nula” y a la práctica de manejo como “totalmente infructuosa” que dejaba “poco aprendizaje”. Esto no es poca cosa, tiene que ver con el proceso de enseñanza a los choferes que luego trasladarán a miles de ciudadanos día tras día por las calles de la ciudad.

Según relató, la enseñanza de manejo constaba de ir “a dar vueltas por la ciudad hacia algún lugar incierto, durante dos horas diarias, de las cuales nos correspondía entre 10 y 15 minutos de manejo cada uno” de los siete trabajadores que estaban en la misma instancia. A esas prácticas se iba con un instructor y Paredes recordó que en esas instancias realizaban trámites personales de dicho instructor como ir a “buscar una cámara fotográfica a un servicio técnico”.

“También recuerdo que en una de estas salidas llegamos hasta el estacionamiento del aeropuerto de esta ciudad y nos dispusimos a hacer maniobras de manejo en este predio, durando 20 minutos aproximadamente esta práctica, ya que la policía aeroportuaria nos invitó a retirarnos del lugar”, relató.

(más información en la edición gráfica número 1095 de la revista ANALISIS del viernes 3 de mayo de 2019)

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.