TRANSgrediendo el sistema: la lucha de Agostina

Edición: 
1095
El reportaje impertinente a Agostina Busten

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

Tiene 38 años, y el nombre autopercibido: Agostina Solange Busten. Altísima y prolijamente maquillada, llegó al lugar convenido en medio de una llovizna insistente, sin perder nunca su sonrisa.

“Mi verdadero apellido era seguramente con w: Wusten, pero mi abuelo no sabía escribir, así que lo anotaron como les sonó”, explica.

Agostina es de Paraná y es una de las cuatro chicas que empezaron a pelear por el cupo laboral trans en el municipio.

La historia de Agostina, ahora enfundada en un jean ajustado, con los ojos delineados y el pelo tirado para atrás, comenzó cuando tenía cuatro años, “cuando mi papá y mi mamá me preguntaron si era nene o nena, cuando me vieron jugando con una muñeca. En ese momento les contesté que era nena. Ellos no me hicieron ningún cuestionamiento: se miraron entre ellos y seguí creciendo así. Cuando cumplí cinco años y empecé jardín de infantes, en un momento la llamaron a mi mama para decirle que había un problemita conmigo, porque en vez de ir al baño de los varones iba al baño de las nenas. Y en vez de ir al rinconcito de los varones iba al de las nenas”, contó.

En esa época la diversidad y el autopercibirse no existía.

“Entonces fue cuando la maestra sugirió que me tienen que llevar a un psicólogo. Mi mamá me llevó, me acompañó, me esperó y cuando salimos del consultorio, mi mamá le preguntó que como estaba todo. `Está todo bien con su nena -le dijo la psicóloga-. Su hija tiene comportamiento femenino, gestos femeninos, pero lo único que nació en un cuerpo equivocado que es un cuerpo de hombre´, le dijo. Si es eso, no hay ningún problema, le dijo mi mamá. Fue a la escuela y le dijo a la maestra. Yo empecé la escuela primaria y a medida que iba pasando de grado una maestra le decía a la otra que mirá que yo era un caso especial, que me tenía que tener paciencia y así a medida que iba creciendo, hasta sexto grado

—¿Y te seguías vistiendo de nena?
—Mi mamá me dejaba el pelo largo y la gente me decía “a ver la nena”… y cuando me daba vuelta se daban cuenta. Los vecinos le cuestionaban a mi mamá que por qué me vestían de pollera y me dejaban salir así a la calle.

—¿Fue muy duro eso?
—Siempre tuve el apoyo de mi familia. Siempre digo que lo más duro para mí fue lo que la sociedad hizo conmigo, la gente. Lo que la gente decía es cómo podía ser que me sacaran a la calle vestida de nena. Porque tanto a nivel familiar no entendían, recién cuando hice el cambio con el DNI, no me creyeron porque decían “ya se le va a pasar”. Para mí, lo más duro fue la reacción de la sociedad. Hasta el último día me acompañaron mi padre y mi madre. Tengo una hermana de 34 años. Ella nunca tuvo problema porque nos criamos juntas. Era el cumpleaños de una de nosotras y era una muñeca para ella y otra muñeca para mí. Era fin de año y era un juego de té para ella y otro para mí. Siempre lo mismo para las dos. Nos acostumbraron así, en ese sentido no tuvo problemas. Mis sobrinos tampoco, que saben que tienen una tía trans.

(más información en la edición gráfica número 1095 de la revista ANALISIS del viernes 3 de mayo de 2019)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)