Abrir una hendija, abrir un mundo

Edición: 
1095
30 años de Centro Cultural La Hendija

Sofía Arnaudín

Sería en vano hacer una descripción minuciosa de su locación e infraestructura, pues con nombrarla es más que suficiente. De alguna manera, voluntaria o involuntaria, todos sabemos de qué se trata. Seguramente alguna vez la oímos nombrar o pasamos caminando por la vereda de calle Gualeguaychú y nos llamó la atención su fachada; aquel túnel que se abre hacia una luz tenue, la reja negra al frente, la cartelera a la derecha, una boletería mar adentro, a la izquierda. Y si indagamos un poco más, un día de seguro nos adentramos en el espectáculo: danza, cine, teatro, acrobacia, recitales, poesía. O hasta fuimos el espectáculo. O quizás nada de eso pasó, pero enganchaste un día la 94.3 Radio Cualquiera e inmediatamente era como haberla conocido de toda la vida. Pertenencia es lo que generan los sitios del amor como lo es el Centro Cultural La Hendija que, en la conmemoración de sus 30 años de vida, invitó una vez más a habitar ese sueño colectivo. “En los festejos del sábado hubo lo que siempre nos acompañó: la feria de artesanías, los libros los cuadros; volvimos a colgar los papeles pintados en papel de escenografía de Guillermo Henekens, del Tati Zapata y de Gabriel Bellman, que fue el grupo que empezó a trabajar en La Hendija cuando estábamos en los escombros, porque La Hendija arranca en el ’89, pero en esos seis años hubo muchísima actividad de gente que se dio cuenta de lo que podía ser el lugar y empezó a trabajar antes con sus actividades artísticas. Heneken – Bellman – Zapata fue un trío de artistas plásticos que recupera el grupo colectivo de trabajo, que hacía mucho tiempo que no había en Paraná. Después vinieron muchos grupos de teatro y cuando arrancamos en el ’89 La Hendija ya era un movimiento”, cuenta a Revista ANÁLISIS Armando Salzman, uno de los fundadores del Centro Cultural La Hendija, quien además acerca parte de la historia de este proyecto que celebra 30 años de vida.

Uniendo el deseo con el trabajo

El proyecto del Centro Cultural La Hendija nació en 1983. No es coincidencia que sea el mismo año de la vuelta de la democracia en la Argentina: “el aire de la época en el sentido de las expectativas que el proceso democrático representaba para todos nosotros, nos daba la posibilidad de empezar a crear otra cosa y crear otra cosa y vivir de otra manera significaba para muchos de nosotros no sólo el trabajo sino una vida más completa, más amplia, donde la actividad cultural esté permanentemente unida a nuestro quehacer aunque vivamos de otra cosa. El grupo inicial que participó de La Hendija vivía de otra cosa, iba a la Hendija en las horas que le sobraban después del trabajo para colaborar en la construcción, traer ideas, conseguir material. Después con el lugar en funcionamiento -porque eso estuvo en construcción unos seis años- se incorpora un grupo de gente que quiere vivir de la actividad artística, distintos tipos de hacedores culturales, músicos, teatreros, artistas plásticos, que toman el lugar desde otra mirada”, relata Salzman.

Durante toda su historia, La Hendija fue protagonista de grandes eventos como un Festival Iberoamericano de Teatro, hasta una serie de recitales de música con artistas de Europa; fue Cine Club a principios de los ’90 cuando el destino de las salas de cine parecía ser la crónica de una muerte anunciada; fue aula de la Facultad de Ciencias de la Educación cuando no tenía edificio propio; fue pionera en radios comunitarias con Radio Cualquiera 94.3. Armando Salzman, uno de los fundadores de Centro Cultural La Hendija relata a este medio que “los primeros años fueron de demostrar y demostrarnos a nosotros mismos todo lo que podíamos hacer en forma independiente y autogestiva. La Hendija siempre fue un lugar para sacar hacia afuera, no para traer hacia adentro. Nunca fuimos de la cultura del traer, puede ser una manera de pensar la actividad artística, pero nosotros fuimos siempre de la idea de que el vecino -quien comparte con nosotros una mirada sobre una forma de vivir- era el que tenía que subirse al escenario y mostrarle a sus semejantes lo que podía hacer y eso venimos haciendo hace 30 años. Incluso el último de nuestros proyectos que es la editorial, que tiene 10 años, también está pensada para eso, para sacar la voz de escritores de la provincia y de otros lugares que se identifican con esta manera de hacer”.

(más información en la edición gráfica número 1095 de la revista ANALISIS del viernes 3 de mayo de 2019)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.