Haz lo tuyo Concordia

Edición: 
1094
Siete de cada diez concordienses eligieron algunas de las opciones que estaban bajo el paraguas de Bordet

Horacio Osorio

Es por ese sello de ciudad inexpugnable, que las huestes justicialistas de estas comarcas prefieren no traer a colación que las urnas locales ya les han dado la espalda en este proceso democrático que lleva casi 36 años.

Puntualmente fueron dos reveses que ocurrieron en las elecciones legislativas de los años 1997 y más recientemente en el 2017, ocasiones ambas en donde hasta los medios nacionales se hicieron eco de que en Entre Ríos se confirmaba que todo Napoleón tiene su Waterloo.

Pero a pesar de lo apuntado, y por aquello de que la memoria funciona de una forma selectiva, cada triunfo local logrado por una lista del Partido Justicialista sirve para consolidar el mito. Sobre todo si se consigue un triunfo aplastante como el registrado en las PASO de este domingo 14 de abril.

En Concordia, el respaldo a la propuesta encabezada por Gustavo Bordet fue tal que 7 de cada 10 concordienses eligieron algunas de las opciones que estaban bajo el paraguas de la Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos, cuyo mango estaba en la mano del titular del Poder Ejecutivo provincial que busca la reelección en su cargo.

Voces históricas consultadas por ANALISIS coinciden en que el resultado se inscribe entre los triunfos más categóricos de los logrados por el justicialismo en este distrito. Independiente que fue una ratificación a la absoluta mayoría de las encuestas, que con antelación presentaban a un Bordet como “el gran elector” de las PASO 2019.

Semejante aval de votos, también echó por tierra los augurios negativos lanzados por sectores intestinos que habían quedado desencantados con las alianzas, con lo que el propio Bordet fue consolidando sus “acuerdos programáticos”, en base a los cuales diagramó su propuesta electoral, persiguiendo la inclusión de “la gran diversidad que hay dentro del justicialismo y de los partidos aliados”.

Con el final de este domingo, quedó claro que la estrategia de campaña trazada por Bordet -y su equipo- sedujo tanto a los sectores más conservadores del PJ como también a los kirchneristas más radicalizados. Sin dejar de señalar al mayoritario universo autocatalogado como “apartidario”, sin el cual sería imposible lograr los votos computados.

Con este resultado, Bordet se consolida como el principal dirigente dentro de su partido y también le saca a su gestión la mochila de la derrota de 2017, cuando Cambiemos se impuso en Entre Ríos y fundamentalmente en Concordia con sus candidatos a la Legislatura nacional.

Fue por eso que en los festejos más reservados del pasado domingo, testigos de la celebración vieron cuando el mandatario provincial saludó a su secretario General, Edgardo Kueider -quien estuvo a cargo de la campaña y ejecución del armado provincial- preguntándole con una sonrisa satisfactoria: “¿van a venir ahora a cuestionarnos los acuerdos y la estrategia electoral?”.

(Más información en la edición gráfica número 1094 de la revista ANALISIS del miércoles 17 de abril de 2019)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.