“No se puede educar sin alegría”

Edición: 
1091
Entrevista al músico Gustavo Koky Satler

Claudia Martínez
(Especial para Análisis)

El estudio ubicado en un corazón de manzana, tiene mucha calidez y un piano viejo en el medio. Varios instrumentos rodean a Koky que empieza el mate para desgranar su historia.

Nunca deja de reírsey solo un par de veces se puso serio: cuando contó sobre su padre y sobre Ramiro Maradey, la voz de los Acólitos Anónimos y un compañero de ruta que ya no está, pero que sigue cerca de sus proyectos.

Saca de una biblioteca un libro que fue editado por la Universidad de la Pampa y dice en su tapa “Fiesta del cigomático, 2do certamen nacional de teatro de humor”.

Es que sacó el tercer premio en este certamen de teatro con una obra aún sin estrenar en Paraná.

Se trata de Matar la noche, que se podrá ver en los escenarios de la capital provincial el año que viene y será dirigida por Juan Carlos Gallego. La protagonizan Mariela Princic, Pedro Peralta y el mismo Koky.

Es una comedia policial negro. Una pareja festeja sus bodas de plata en un hotel alojamiento.Todo sucede en una habitación.

-Tenes varios frentes abiertos.
-A nivel oficial trabaje con el Consejo General de Educación (CGE) ycon la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), pero renuncié a la escuela de ciegos y a la de música. Con Agmer dicto talleres de compositores al aula, trabajo cómo componer canciones con los chicos y otro con Sadaic vinculado con Agmer en una taller de creatividad. Son mis patas docentes.

Satler es integrante de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI)desde 2016 en el consejo directivo. Está preparando la obra de teatro y escribiendo obras y hace varias otras cosas relacionadas con la narrativa y la dramaturgia. “Gestiono cosas”, dice y ceba mate.

Koky Satler a través de la pagina de AADI mostró lo que fue una celebración maravillosa: los 30 años de Acólitos Anónimos y el homenaje a Ramiro Maradey con la presencia, entre otros, del músico rosarino Fabián Gallardo.

El recital, organizado por la Vicegobernación de la provincia, convocó a gran cantidad de gente y amigos del cantante de Acólitos fallecido hace unos meses. “Mostrá esta foto. Cuando te digan que el rock no convoca mostrá esta foto. Cuando te digan que en Paraná no pasa nada mostrá esta foto. Cuando te pregunten algo de nuestros músicos mostrá esta foto. Cuando te digan algo de las sociedades de gestión colectiva mostrá esta foto. Cuando te digan que todos los políticos son iguales, que el Estado no funciona, mostrá esta foto. Con esfuerzo, con alegría, con conocimiento, laburando juntos, sin egoísmos ni prejuicios, poniendo cuerpo, corazón y cabeza, nuestra sociedad puede vivir una fiesta. Solo hay que saber con quiénes juntarse y darle para adelante. Gracias a todos los que lo hicieron posible. ¿Si fue posible? Mostrá esta foto!!”, decía el posteo que mostraba una Vieja Usina llena.

“Estas cosas son posibles. Hubo buena onda, lo hicimos con Wilton (Osán) y con Vicegobernación”, cuenta.

El Koky eléctrico de otros tiempos poco se parece a éste que se reclina en un sillón y toma mate relajado y casi emocionado contando lo que hace

-¿Me parece a mí o estás más tranquilo?
-Y…me divorcié y me puse en pareja de nuevo (risas)…No, en realidad creo que estoy más sereno. Para mí la serenidad es más playa y la tranquilidad es algo más profundo. Para determinadas cosas estoy sereno, pero por dentro estoy en ebullición. Terminé con el recital y lo tuve a Fabián Gallardo acá. Después me tengo que poner a hacer números, que es lo que más odio. Sumo y me sobra o me falta, soy un inútil para eso. Tengo talleres y tengo que viajar a Buenos Aires y estamos peleando por los proyectos de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Estamos laburando allá para tratar de parar esa reforma que es un transferencia de ingresos de los artistas a los empresarios de los hoteles. En los hoteles se pagan derechos por la música, pero quieren reformar la ley para no pagar más.

Genitales Argentinos es la banda que lidera desde hace ya varios años y tuvieron una participación memorable junto a César Miani en la Fiesta de Disfraces que generó un proyecto a futuro. “Queremos hacer una cosa juntos para el año que viene, lo que hace que sea un año movido, lo mismo junto a Fabián Gallardo”, detalla.

-Haces de todo…¿Te quedo algo pendiente?
- Siempre me está faltando… Hay una realidad: si uno quiere ser un buen pianista se tiene que dedicar ocho horas diarias. Si uno quiere ser un gran dramaturgo, más aún. Yo a eso no puedo hacerlo porque hago muchas cosas y no le dedico ese tiempo, me distraigo con otras cosas. Yo me aburro, de la música voy y vuelvo y me gusta distraerme con otras cosas. Voy y vuelvo. Ni pienso si me quedó algo pendiente. Necesito distraerme con otras cosasy con cosas que me ayuden a aprender algo nuevo. Son tantas cosas que me gustaría hacer. Cada vez me gusta más mirar las cosas desde afuera, trabajar en equipo, borrarme un cachito, generar ideas y que fluyan, las canciones que las toque otro. La forma de dirigir que tengo es delegativa. Todas las cosas que estoy tratando de hacer tienen esa idea. Ahora vi un fragmento de la obra que escribí y he visto temas en YouTube que hice y me encantó verla hecha asi, le encontré el gusto de sacarme el ego de estar ahí. Pero ahora disfruto más esa otra parte. Tiene que ver con lo biológico: soy padre hace un tiempo, las chicas son grandes y hay que dejarlas volar. Esta movida que hicimos el sábado fue maravillosa, un verdadero trabajo en equipo. Nadie te preguntó de qué partido sos: laburamos en pos de lo que teníamos que hacer. Cada uno supo que hacer. Con Wilton Osán y Camila Farías dejamos fluir las cosas.

(Más información en la edición gráfica número 1091 de la revista ANALISIS del jueves 6 de diciembre de 2018)

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)