Un abrazo en medio de tanta adversidad

Edición: 
1090
Canciones te sostienen, la nueva propuesta de Sebastián Macchi Trío

Por Sofía Arnaudín

Sebastián Macchi habla sobre Canciones te sostienen, este proyecto que hoy lo convoca; sobre sí mismo ysu transcurrir desde la canción. Cada palabra y cada gesto son coherentes con la sensibilidad que habita. “Somos un grupo, tranquilamente podría tener un nombre que no sea este. El hecho era que se conozca el rol de compositor, que hay una persona que está trabajando en eso” dice sobre el trío que lleva su nombre y que define como un grupo donde “hay un sostén enorme, donde no es una instancia laboral y nada más; hay una manera muy humana, amorosa, hermanada”. Si habría que encuadrar las canciones dentro de un estilo diríamos: litoraleña, ribereña, atravesada por rítmicas del jazz y el folklore de la región; pero el compositor paranaense pone en jaque toda esa categorización: “Siento que esas son fronteras inventadas que separan, incluso dentro de nosotros mismos porque a veces tenemos esas ideas que te traban y condicionan; inútilmente, porque la música es una expresión que no conoce de fronteras. Me gusta mucha música y toda esa música resuena en mí.” Lleva consigo al poeta entrerriano Juan L. Ortiz como escudo y espada “muchas veces es como que lo consulto y digo: ‘A ver ¿Qué hubiese hecho Juan L. Ortiz en una situación así?’. Si bien yo no lo conocí personalmente, siento que soy amigo, que me visita igual”, confiesa, sentado a la sombra de un aguaribay en el parque Urquiza de Paraná. Enamorado del paisaje entrerriano y del Río Paraná, no es casual que el sitio donde sucede este diálogo sea ese y no otro.

—¿Cómo definirías ese proceso en el que el artista se apropia de un estilo, una manera de componer, una identidad?
—Es un camino personal, será distinto en cada uno. En mi caso siento una profunda ligazón con Paraná. Que incluso viviendo en otros lugares estuvo muy presente. En Buenos Aires compuse muchas canciones referidas al Río Paraná, porque necesitaba evocar ese paisaje como para oxigenarme. Y a la vez todo tiene que ver con una búsqueda de vida que va más allá del arte en sí, de las canciones. Vas observando cómo te vinculas, que consumís, qué no. Todo eso es una gran cosa que resuena en lo que hacés; la música es el resultado de todo eso. Te lleva a observar cada aspecto de la vida. Es doloroso porque muchas veces tenés que ver muchas cosas en vos que no te gustan y hasta atravesar el dolor mismo. Estamos insertos en el mundo con todas las contradicciones que tenemos y atravesados por él como cualquier hijo de vecino. La vida es difícil para todos, incluso para las personas que consideramos que están en la vereda de en frente.

—Y en ese acontecer tan difícil para todos, Canciones te sostienen vendría a irrumpir como una contención, un abrazo…
—Es un poco mi sensación de tocar en este fin de un año que fue muy duro. Viendo como se van cayendo muchas cosas, como se va destartalando todo, como la cultura está vacía en algunos aspectos. Necesitamos más que nunca de la mirada poética, de la posibilidad de la metáfora, de las sutilezas, del abrazo; de encontrarnos en un recital no como un ámbito espectacular, sino también como una reunión, una común unión. Sino nos sentimos cada vez más solos en este mundo tan incendiado. El gran poder de la canción es el aunarnos, vibrar juntos en una misma intención. Y ahí el arte tiene un poder enorme porque es sanador. Nos hace mucha falta unirnos a favor nuestro, en una contención mutua. Esa es la idea con la que decidimos armar este repertorio.

—¿De qué manera surgen en vos las composiciones?
—El proceso de gestación de las canciones es muy solitario y a veces lleva muchísimo tiempo. Es una idea que está inquieta adentro tuyo y cada tanto se activa como una semillita; a veces se adormece, y otro día de repente brotó y ahí tenés que buscar urgente una maceta, o ponerla en la tierra directamente porque hay veces que viene con todo. Me gusta mucho respetar esos tiempos. Y en eso coincidimos con Gonzalo Díaz y con el Negro Aguirre. Eso puede llevar un tiempo que -aparentemente para los tiempos del mercado- sería como lento, pero para nosotros lo mejor que podés hacer es respetarlo. Sino te estarías anteponiendo a la cancióny lo importante es la canción, no vos.

—¿Cuándo llega el momento en el que decís: “esto ya está listo para ser mostrado”?
—Lleva muchísimo trabajo y mucho tiempo de intimidad con eso que vas a mostrar. No siento una ansiedad de mostrar algo que todavía no está en su tiempo. Porque eso te puede jugar en contra también. Cuando sentís que ya está como maduro, en condiciones de ser compartido; aceptas que va a hacer su propio recorrido. Ahora estamos en un momento en el que necesitamos mucho compartirlo, llega un punto en el si uno no lo comparte empieza como a marchitarse y la idea es que vuele. También tenemos muchas ganas de grabar esto. Queremos cerrar con esta presentación y avocarnos de lleno a eso.

(Más información en la edición gráfica número 1090 de la revista ANALISIS del jueves 22 de noviembre de 2018)

Deportes

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

Entrada con colaboración voluntaria. Foto de portada: Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos. Octubre 2022_Archivo SCER

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.