“El decomiso de los bienes del narcotráfico es un desafío pendiente”

Edición: 
1089
Entrevista al fiscal federal José Ignacio Candioti

Luciana Dalmagro
lucdalmagro@gmail.com

—¿Qué puede señalar como particularidad en los últimos tiempos en relación al narcotráfico en la provincia?
—Llevo más de seis años como fiscal de juicio y lo que veo es que en este último tiempo estamos juzgando a bandas de narcotraficantes. Está el que provee la sustancia, el que la transporta y el que la comercializa. Están todos los eslabones. Antes generalmente no había multiplicidad de imputados en los juicios, sino que eran uno o dos.

—¿Qué elementos encuentra en común en los distintos casos? Los narcos son hombres, las mulas son mujeres, los clientes son jóvenes…
—En general, por lo que vemos en los juicios, los clientes son personas jóvenes y las mujeres desarrollan roles secundarios, entre ellos el rol de lo que denominamos “mula”. Si se comprueba que la mujer lleva el estupefaciente con conocimiento de la ilicitud de su acción y tuvo la posibilidad de tener una conducta distinta, debe ser condenada y lo que debe buscarse es quién le dio la droga y adónde la lleva. Otro caso distinto se da cuando esas mujeres son el eslabón más débil, que es algo que se está discutiendo actualmente. Si la mujer usada como mula es víctima de trata, si está en un estado de vulnerabilidad absoluta o en una situación de necesidad exculpante, hay jurisprudencia que tiende a que no se la criminalice. Pero son casos excepcionales. El desafío es llegar a quienes se enriquecen mediante este delito tan nocivo para la salud pública.

—¿Encuentra rasgos comunes entre quienes han sido señalados a lo largo de los años como los principales jefes narco en Entre Ríos?
—Los que están a cargo de la actividad son hombres y son de una franja etaria mediana. Y a veces actúan coordinadamente. He visto peleas entre bandas, pero también trabajo coordinado. Venimos viendo además que, sabiendo que pueden ser allanados, mueven el estupefaciente de un lugar a otro. A diferencia de la creencia popular, no siempre un mayor secuestro de droga implica mayor responsabilidad para quien la detenta. Pueden hallarse 1.000 kilos de droga en un camión, pero el que maneja no es el dueño. Aunque es un gran secuestro, esa persona no es líder de la organización. Y hay secuestros de menos de un kilo a raíz de los cuales se ha logrado desbaratar una banda, ya que no estaba en el lugar todo el stock para comercializar, pero sí se detecta la red.

—También se ve que estas personas que operan en banda muchas veces accionan con miembros de su familia.
—Esto es así. Lo hemos visto en casos ya sentenciados y con grado de probabilidad en varios casos que tenemos para juicio. Está la hermana, la mujer, la madre, el padre.

—¿Qué particularidad aportan estos vínculos a la investigación? Debe ser más fuerte la red de encubrimiento entre miembros de una misma familia.
—No hemos tenido casos en los que, entre familiares, uno haya aportado datos en contra de otro. Sí hemos tenido varios casos de personas que han brindado datos y se los ha beneficiado con una reducción de pena, que es algo que está establecido en la ley.

(Más información en la edición gráfica número 1089 de la revista ANALISIS del jueves 8 de noviembre de 2018)

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.