“El control de la OMA permite mitigar la sensación de impunidad”

Edición: 
1087
Cómo cumplen las tareas comunitarias los condenados por corrupción

Por Ayelen Waigandt
wafis1313@hotmail.com

Desde la adopción del sistema acusatorio en la provincia, hace tres años y medio, se creó en el ámbito del Poder Judicial la Oficina de Medidas Alternativas a la Prisión (OMA), cuya función es realizar el seguimiento y control de aquellas sentencias en que se disponen condenas condicionales y suspensiones de juicio a prueba (probation).

Se advierte año a año un incremento sostenido de las condenas de este tipo en que debe intervenir la OMA. Los números son claros: de enero a junio de 2015 ingresaron para ser controladas 238 personas (163 probados y 75 condenados); en el mismo periodo de 2016, fueron 263 personas (170 probados y 93 condenados); y de enero a junio de 2017, fueron 336 (192 probados y 144 condenados). Entre enero y septiembre de 2018, ingresaron 451 personas para ser controladas (179 condenadas y 272 probadas). En total, las personas controladas son 1.139, 541 probados y 598 condenados.

El sistema acusatorio promueve salidas alternativas a la prisión, como la probation o la mediación penal que requieren de un control. “Si no hay un control de las medidas alternativas, el mismo proceso penal genera impunidad, y por esto la Sala Penal del STJ trabajó fuertemente en equipar estas oficinas para tener un verdadero control de las personas para que se cumplan las reglas de conducta y las pautas establecidas”, afirma Juárez.

Con este sistema, el 90 por ciento de las causas que tienen elementos suficientes terminan con condenas condicionales a través de juicios abreviados, la suspensión del juicio a prueba o la mediación penal, y son mínimos los juicios orales y públicos que se realizan. “Por eso la obligación de controlar que tiene la OMA permite mitigar la sensación de impunidad que generan muchas veces las salidas alternativas”, dice el joven abogado.

Datos de interés

El 10 por ciento de los casos que se controlan en la OMA son por delitos de índole sexual, mientras que en el 19,29 por ciento de los casos totales que ingresaron a la Oficina, en los cuales se dictó una suspensión de juicio a prueba o una condena condicional, la Justiciaabordó una problemática de violencia de género, estableciendo generalmente reglas de conducta para cumplimentar (probation).

A la hora de analizar estas estadísticas, Juárez sostiene que “es un porcentaje significativo para la Justicia, que antes no existía. Estos datos son de 2018 y no hay estadísticas de años anteriores, pero se puede decir que este tipo de delitos y su persecución penal se comenzaron a visibilizar hace algunos años, probablemente por el accionar de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género”.

En el 36 por ciento de los casos de violencia de género las personas condenadas en forma condicional o probadas son menores de 30 años, y ese número trepa al 54 por ciento en casos de personas menores de 35 años.En tanto, solo el 10 por ciento de los condenados o probados por delitos de violencia de género tiene la secundaria completa, y el 17 por ciento no terminó sus estudios primarios (primaria incompleta o analfabeto).

(Más información en la edición gráfica número 1087 de la revista ANALISIS del jueves 11 de octubre de 2018)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.