Comunicar en tiempo de crisis económica

Edición: 
1086
Situación de las radios públicas de Paraná

Sofía Arnaudín

El derecho a la comunicación y a la libre expresión, es un derecho fundamental y humano. Así lo expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Y el Artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos sobre la Libertad de Pensamiento y Expresión que en su inciso 3 dispone: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”. Se trata de marcos normativos a los cuales adhiere la Constitución Nacional en su Artículo 72 inciso 22.

Partiendo de este marco legal, el acceso a la información, a la comunicación y a la libre expresión debería ser moneda corriente en nuestro país. Lo cierto es que hay otros factores de orden social, político y económico que inciden en el cumplimiento y el libre ejercicio de este derecho. El panorama económico no es el más alentador. Las palabras “crisis”, “recesión”, “ajuste”, “achicamiento”, “recortes”, resuenan día a día en casi todos los medios de comunicación y las radios públicas de Paraná no son la excepción. Con algunas diferencias y matices, Radio Uner Paraná, Fm Universidad, Radio Costa Paraná y LT14 Radio General Urquiza, desandan las dificultades de comunicar en momentos de crisis.

LT 14 Radio General Urquiza AM 1260
LT 14 es, de los medios públicos, el más vapuleado por las medidas de ajuste. No siempre fue transmisora de Radio Nacional Buenos Aires. Hubo un tiempo en que estuvo nutrida de una vasta programación local, de índole informativa, cultural, deportiva y musical. En diciembre de 2012 Radio y Televisión Argentina (RTA) dispuso retransmitir en horarios centrales de LT 14 Radio General Urquiza programas producidos y emitidos desde Radio Nacional Buenos Aires.

El 1 de febrero de 2017 se conoció, a través de una circular emitida por el director de LT 14 de ese entonces, Pedro Ohilaborda, la decisión de repetir la señal de AM 870 Radio Nacional Buenos Aires -decisión que puso fin a la conocida FM La Baxada-. Para los trabajadores de la emisora significó un recorte y un avasallamiento a la pluralidad de voces, el federalismo y un vaciamiento del medio público local.

(Más información en la edición gráfica número 1086 de la revista ANALISIS del jueves 27 de septiembre de 2018)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)