La muerte que nadie quiso investigar

Edición: 
1084
Las obsesiones del comisario Mendieta en Villa Libertador

Juan Cruz Butvilofsky

Todo estaba listo. Poco después de las 11 de la mañana comenzó un acto de recambio de autoridades de la Policía de Entre Ríos (PER). Era el 15 de marzo de este año y el evento se desarrolló en Institutos Policiales. El acto tenía como objetivo principal el recambio de cinco direcciones de la PER. La renovación había llegado para quienes estaban a cargo de las direcciones de Asuntos Internos, Inteligencia, Personal, Operaciones y Seguridad, Personal y Prevención de Delitos Rurales.

Poca notoriedad tomó un retiro en particular. Justamente el del comisario que comandaba la Dirección de Prevención de Delitos Rurales: el comisario general Hugo Claudio Mendieta.
Su paso a retiro sólo figuró en un escueto listado referencial de algún medio provincial que relató lo que sucedió en el acto.

Sin embargo, el historial de Mendieta merecía un apartado.

Su nombre irrumpió ante la opinión pública en el año 1994. Mendieta era un oficial de la Comisaría Quinta de Paraná. Ocupó ese lugar hasta que fue denunciado por haber cometido apremios ilegales en una dependencia policial que conquistó la fama de aplicar dichos métodos. La denuncia la realizó Isabel Vergara, madre de Martín Basualdo, un joven del barrio La Floresta que había jugado en las inferiores de Sportivo Urquiza.
La mujer lo había denunciado porque entre finales de 1993 y principios del ´94, oficiales de la Quinta habían detenido a su hijo en reiteradas ocasiones. Una de las últimas veces que lo detuvieron, los oficiales que trabajaban en esa comisaría le aplicaron tormentos que Vergara decidió denunciar ante la Justicia. “Te vamos a hacer boleta”, le dijeron los uniformados implicados, cada vez que lo cruzaban en el barrio.

Y esa amenaza se transformó en venganza. El 16 de junio de 1994 dos muchachos salieron del barrio La Floresta camino a la sede del Iosper a buscar leche en polvo para la hija recién nacida de uno de los muchachos. El padre era Héctor Gómez y su compañero de mañana era Martín Basualdo.

El oficial Mendieta ya no cumplía funciones en la Quinta, ya que luego de la denuncia de la mujer lo habían trasladado a la División de Investigaciones. Dicho destacamento tenía su sede en calle Victoria, a 50 metros del lavadero de automóviles al cual Gómez –en compañía de Basualdo- pensaba ir a buscar trabajo luego del Iosper.

(Más información en la edición gráfica número 1084 de la revista ANALISIS del jueves 30 de agosto de 2018)

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)