La posibilidad de legislar dignidad

Edición: 
1082
Relevamiento alarmante de los barrios populares

Por Juan Cruz Butvilofsky
(juan_cruz_butvilofsky@hotmail.com)

Un relevamiento realizado en los barrios populares de Paraná arrojó números que son alarmantes. El trabajo de las organizaciones sociales se tuvo que intensificar a raíz de la llegada de Mauricio Macri al poder y el rumbo económico que profundizó la pesada herencia del kirchnerismo. En los barrios aseguran que en los tiempos de Cristina Fernández “al menos se comía” y que esto se empeoró desde la llegada de Cambiemos al Poder Ejecutivo. Sin embargo, la pobreza estructural forma parte de la realidad argentina y no fue trastocada por ningún gobierno del bipartidismo de nuestro país.

¿A qué se refiere con pobreza estructural? A la imposibilidad de acceder a un trabajo digno, a la ausencia del Estado en los barrios populares, a la dependencia del asistencialismo clientelar, entre otros factores. ¿En qué se traduce todo esto? En cloacas a cielo abierto, en sanitarios al aire libre, en espacios públicos condenados a ser basural, en chozas de chapa.

El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) es el sello político del Partido Comunista Revolucionario (PCR). El movimiento social que trabaja de manera mancomunada con estas fuerzas es la Corriente Clasista y Combativa (CCC). La CCC forma parte del tridente de movimientos sociales que ha logrado cierto grado de unidad de acción junto a Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Se conoció a principios de mes que la CCC y Barrios de Pie presentaron un proyecto de ley provincial que pretende la urbanización de los barrios populares de Entre Ríos. La presentación se realizó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y cuenta con el aval del sindicato de estatales.

Para los argumentos del proyecto, las organizaciones sociales realizaron un relevamiento con el fin de establecer una base sólida a la hora de interpelar a los legisladores y persuadirlos de dar luz verde al proyecto. El muestreo se realizó en los barrios populares de la capital provincial pero se está trabajando en los distintos departamentos. ANÁLISIS tuvo acceso a las conclusiones de la investigación basada en más de 300 familias de Paraná, que viven en condiciones donde la dignidad está ausente.

Los datos concluyeron que sobre el universo encuestado por las organizaciones casi el 80 por ciento no tiene conexión a cloacas. Un 35 por ciento no poseen vivienda propia y una cifra similar tiene pisos de tierra en sus hogares. La mitad de las familias encuestadas no poseen baño o lo tienen al aire libre –todos sin revestimiento- y unos 89 sanitarios bajo techo deben ser reacondicionados para evitar focos infecciosos.

Otro de los datos alarmantes refiere al hacinamiento en los hogares populares. Las familias numerosas conviven en casas pequeñas que impiden un desarrollo formativo acorde durante la infancia, como así también la posibilidad de gozar de espacios que le permitan una mejor vida. Según el relevamiento, casi el 80 por ciento de los hogares requieren de la construcción de nuevas habitaciones para que las familias no deban dormir amontonadas.

Las organizaciones sociales aseguran que es necesario construir 101 cuadras de veredas, 82 cordones cunetas, 44 cloacas y 80 columnas de iluminación en tan sólo cinco barrios de Paraná. Hay que tener en cuenta que en la capital entrerriana hay más de 50 barrios populares según el Registro Nacional creado por el Decreto Nacional 358/17. Si bien no todos pasan por la misma realidad, si se extienden las tendencias del relevamiento al resto de los barrios, las cifras son realmente alarmantes.

“Regularización dominial. Proceso de integración urbana. Creación del Registro Nacional de Barrios Populares en Procesos de Integración Urbana cuya función principal será registrar los bienes inmuebles donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes en dichos barrios y datos de las personas que las habitan a efectos de desarrollar políticas públicas habitacionales inclusivas”, señaló el decreto.

(Más información en la edición gráfica número 1082 de la revista ANALISIS del jueves 26 de julio de 2018)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.