“Al gobierno nacional no le creo nada”

Edición: 
1082
Entrevista con el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto

Luciana Dalmagro

—Mucho se habla de lo que viene cubriendo el gobierno provincial ante la reducción de aportes por parte de la Nación en distintos rubros. ¿Cómo se da esto en relación a la política de viviendas?
—Cuando cambió el gobierno nacional en 2015, comenzó a retraer la inversión en vivienda a través de los institutos provinciales y a canalizar operatorias a través de los bancos y, en algunos casos, de los municipios. Entonces, de 2015 para acá no se aprobó ningún proyecto de vivienda para Entre Ríos a través del IAPV. Hubo proyectos con municipios por emergencias de inundaciones y cosas así, pero a través de IAPV, ni un proyecto. Había, a la vez, una inercia de planes que venían en ejecución de 2014 y 2015 que ya tenían su desarrollo, pero el gobierno hace unos meses dejó de pagar la parte de dos tercios que le corresponde y la provinciase está haciendo cargo de su parte y de la parte de la Nación para que las obras no se paralicen y se mantengan las fuentes de trabajo.

—¿Cuánto le debe la Nación a la provincia por este concepto?
—Ante cada gestión, nos dijeron ‘vení mañana’, ‘vení pasado, ‘vení el mes que viene’, hasta que se acumularon 420 millones de pesos. Marcos Peña dijo en el Congreso que nos iban a pagar, el ministro Frigerio dijo que nos iban a pagar, pero pasan las semanas y los meses y en este mes de julio, ya pasada más de la mitad del año, no han pagado un peso.

—¿Hay obras frenadas por este motivo?
—Ninguna está frenada porque nosotros seguimos financiándolas, pero podremos hacerlo hasta que tengamos recursos.

—Puede pasar que un día el gobernador le diga a usted que no hay más fondos.
—Hasta el momento la decisión del gobernador ha sido mantener las obras y cumplir con la entrega de las viviendas a la gente. De diciembre para acá, desde que estoy al frente del IAPV, hemos terminado y entregado 1.300 viviendas.

—¿Cuántas viviendas en construcción hay en esta situación?
—Son 1.022 viviendas en ejecución en distintos puntos de la provincia para las cuales no nos están mandando la plata. Estamos haciendo un esfuerzo enorme.

Ajuste sin reconocer

—¿Pasa lo mismo en el resto del país?
—Prácticamente pasa en todas las provincias. En las reuniones del consejo federal es tema recurrente. La diferencia es que en la mayoría se han paralizado las obras. No teniendo fondos para responder y con la plata nacional que no llega, se para todo, las empresas se van, la gente queda en la calle y las viviendas no se terminan.

—Se ve seguido a funcionarios nacionales entregando viviendas en Entre Ríos. ¿Son estas mismas viviendas para las cuales tienen que poner los fondos y no los ponen?
—Sí, todas. Cada vez que vienen a entregar viviendas nos dicen que están gestionando, que la semana que viene va a salir el pago, y no pasa nada. Después vienen de vuelta a otra inauguración y te dicen que llames la otra semana. Y tenés que manejar esa relación porque los argentinos votaron que haya un gobierno de Cambiemos nacional y un gobierno peronista provincial y gobiernos municipales diversos. Necesariamente tenés que convivir, pero la responsabilidad nuestra es defender los recursos de los entrerrianos y el derecho de las familias a acceder a una vivienda digna. Si porque hay un plan de recorte nacional o porque se acordó con el Fondo Monetario Internacional la plata a Entre Ríos no viene y la gente no tiene viviendas, sea del partido que sea, hay que plantear las cosas como son. Y en lo que es mi responsabilidad, todos los meses mando una nota al gobierno nacional con lo que nos están debiendo. Por lo menos que quede claro cuál es la verdad, porque en algún momento dijeron que nos habíamos atrasado con algún papel y son chicanas administrativas. Claramente hay una decisión de practicar un ajuste tremendo en materia de recursos para viviendas, pero sin expresarlo. Nunca lo van a decir. Siempre son buenos modales y buenas palabras, nunca destempladas, pero nunca viene la plata. Cuando sale Dujovne a decir que van a reducir el ritmo de inversión en vivienda, a nosotros ya nos debían más de 400 millones. Chocolate por la noticia. Ellos niegan la realidad y alguna gente les creerá. Yo no les creo nada. Hay que tener un respeto institucional por el rol que cada uno tiene, pero respecto a la política de vivienda a Entre Ríos se le está haciendo un daño enorme.

(Más información en la edición gráfica número 1082 de la revista ANALISIS del jueves 26 de julio de 2018)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.