“No volví nunca a Tribunales porque me duele encontrarme con algunos colegas”

Edición: 
1081
Entrevista a Carlos Chiara Díaz, ex vocal del STJ

Luciana Dalmagro
lucdalmagro@gmail.com

Siempre fue polémico a la hora de hacer declaraciones. Ahora, liberado de las restricciones impuestas durante el ejercicio de una carrera judicial que se extendió por 50 años, el ex vocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz despliega su verborragia en una versión aún más provocativa.
Como en buena parte de las conversaciones que se dan en Paraná en los últimos tiempos, la charla arranca con el foco en la situación del intendente Sergio Varisco. “No logro entender cuál es el motivo por el que el juez federal -que reconoce, funda y afirma que Varisco estaba al tanto de las cuestiones de dinero y droga, y que hizo un arreglo político para que lo ayudaran a financiar su campaña- no dicta la prisión preventiva del intendente”, indaga el ex magistrado, histórico miembro de la Sala Penal del STJ, a un año y cinco meses del proceso que derivó en su renuncia en febrero del año pasado.

“Varisco no hizo algo culposo, sino que resulta ser una suerte de ente distribuidor -insiste-. Le dictan la prisión preventiva a Celis, al concejal y a la otra señora que estaba nada menos que en el área de Seguridad, pero uno se pregunta: ¿y al intendente, que fue el que posibilitó todo y daba las órdenes? Encima casi enseguida hacen un acto en la casa radical, ahí con los retratos de Alem. En los medios de Buenos Aires sale por todos lados que es un intendente de Cambiemos. Estos de Cambiemos están bastante lentos para la actividad política, porque no hay ninguno que aclare que este hombre pertenece al radicalismo”, despotrica, en un tono encendido que se mantendrá a lo largo de una charla de dos horas en su casa de calle Moreno.

—Ahora desde afuera, ¿cómo califica a la Justicia entrerriana?
—Los entrerrianos tenemos una justicia que deja mucho que desear. Tanto la provincial como la federal. No tenemos justicia independiente, ni siquiera algo que pueda llamarse justicia, sino algo que se parece y que reúne exteriormente el concepto de Poder Judicial, pero que en la práctica no le sirve al ciudadano. El ciudadano tiene razón en pedir una buena justicia, unos buenos fiscales, una buena policía, porque para eso mantiene el Estado y los sueldos de estos funcionarios. Tiene derecho a exigir. Y no está mal que se empiecen a ventilar casos que terminen en absolución o con un pedido de disculpas a los supuestos infractores. Lo importante es sacarlos a la luz. No estoy en la posición corporativa de pensar que lo que dice un juez o un fiscal no se discute. No. Se revisa. Si hay una instancia superior y el interesado quiere que le den explicaciones, es lo que dice la Constitución. La justicia es revisable porque somos humanos y podemos cometer errores.

—¿Cómo lee hoy el proceso que derivó en su renuncia?
—Me metieron en una situación prefabricada, me inventaron cuestiones. En el primer pedido, como que me perdonaron. Yo no hice ninguna gestión y me sacaron. A la señora que era presidenta del tribunal, que creaba los problemas con las idas y venidas, a quien yo permanentemente suplía como presidente de sala, a ella no le hacían nada hasta que no sé quién apareció del bloque de Cambiemos y la acusaron a ella. Pero rápidamente la exculparon. Y en el caso mío no fue cuento lo que me pasó. Después de hacer mi defensa y presentar rápidamente toda la prueba, perdí el conocimiento. Tuve que hablar a los testigos para que vinieran, había fechas fijadas y no me dio la salud. Menos mal que me pasó acá. Me internaron y después me llevaron a Buenos Aires porque no reaccionaba. Estuve 19 días allá. Alcancé a pedir, a través de mi hijo y mi mujer, que postergaran la iniciación de la audiencia. Me dijeron que no porque tenía abogado defensor y realmente no era así, porque Guillermo Brunner no estaba apoderado por mí. Yo hasta le podría hacer un juicio a la provincia porque no se respetó la estabilidad de los jueces. Pero yo no quedé del todo bien. Miedo no tuve nunca. Hubiera seguido adelante pero no me dio la salud. Mi mujer me vio todo entubado y dispuso mi traslado a Buenos Aires. Después tuve que pagar todos esos días, la ambulancia y demás. Tuve que sacar un crédito. No me iba a poner a pleitear con el Iosper.

(Más información en la edición gráfica número 1081 de la revista ANALISIS del jueves 5 de julio de 2018)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)