Los pibes y su desafío

Edición: 
1081
Con importante cantidad de entrerrianos, la Selección Argentina Juvenil de Sóftbol busca el título mundial

Pablo Rochi

No es casualidad que Paraná siempre esté atenta a lo que suceda con la Selección Argentina de Sóftbol, ya sea en varones o en mujeres y en sus diferentes categorías. Desde hace décadas, la ciudad entrerriana es la plaza que más jugadores aporta al seleccionado, además de gozar por ley del rango de “Capital Nacional de Sóftbol”, un mote que lleva con orgullo y que se fundamenta en los grandes exponentes que surgen por generaciones en esta disciplina.

Muchos de estos nuevos elementos hoy integran la Selección Argentina Juvenil, que a partir de este fin de semana volverá a participar del XII Campeonato Mundial Masculino de la división. Será en la ciudad de Prince Albert, Canadá, del 7 al 15 de julio, con la participación de 13 equipos.

Los chicos de nuestro país viajaron con el deseo de alcanzar una nueva consagración. Tienen en memoria lo que lograron algunos jugadores de la anterior generación, que hicieron historia tras ganar el Mundial 2012 que se disputó en Paraná y el Mundial 2014 en Whitehorse, Canadá.

Aquellos dos títulos fueron los logros más significativos para este deporte en nuestro país. Ahora bien, ¿podrán destronar a Japón, quien llegará a Prince Albert como el campeón defensor y máximo candidato?

Los nipones ganaron el último Mundial de 2016 en Midland, Estados Unidos. Lo hicieron en forma invicta después de vencer en una apasionante final a Nueva Zelanda por 2 carreras a 1. Argentina, que buscaba el tricampeonato, se quedó con las ganas después de finalizar en el cuarto puesto.

En pos de volver a estar en el podio y, por qué no, soñar con el título, el equipo que dirige el paranaense Andrés Gamarci realizó una intensa preparación que demandó meses de trabajo, planificación que incluyó, por ejemplo, la intervención en el campeonato Sudamericano de Mayores en Montería, Colombia. Todo ello para adquirir experiencia y sumar minutos de acción.

La gran ilusión

En Argentina, el sóftbol no es uno de los deportes con mayor cantidad de adeptos y amantes de la actividad, sin embargo nadie discute que es una de las disciplinas con mayor organización de trabajo. Actualmente, cuenta con uno de los programas de entrenamiento juvenil más exitoso del mundo y no por nada es uno de los países más respetados.

La intención ahora es conjugar tiempo de trabajo con buenos resultados y este Mundial en Canadá es una buena oportunidad para lograrlo.

En la fase clasificatoria Argentina integra el Grupo A de la competencia, junto con Japón, Australia, México, Dinamarca, Sudáfrica e India. Muy difícil escenario como para arrancar. Los dos primeros encuentros ya son todo un desafío: el debut será ante Japón, el campeón, y el segundo choque será con Australia, otra de las potencias.

Después, en el Grupo B, se encuentran Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, República Checa, Guatemala y Hong Kong.

Según el formato del torneo, los cuatro primeros países de cada grupo avanzarán a los playoffs, instancia que comenzará a disputarse el 13 de julio.

“El Campeonato Mundial Masculino Juvenil 2018 es el torneo de sóftbol masculino más importante del calendario internacional de este año y estamos muy entusiasmados de mostrar este evento global en exclusivo a través del Canal de la WBSC en YouTube”, dijo el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol Sóftbol, Riccardo Fraccari. “Con esta estrategia estamos aumentando la exposición de nuestra marca global, al tiempo que conectamos con más aficionados y nuevos seguidores alrededor del mundo, a través de este atractivo contenido en vivo”, agregó.

El calendario de partidos de la selección Argentina será el siguiente: el sábado 7 a las 22.30 ante Japón, el domingo 8 a las 22.30 contra Australia, el lunes 9 a las 20.30 ante Sudáfrica, el martes 10 a las 15.30 frente a Dinamarca, el miércoles 11 a las 22 con México y el jueves 12 a las 15.30 cierra la fase ante India.

(Más información en la edición gráfica número 1081 de la revista ANALISIS del jueves 5 de julio de 2018)

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.