La Universidad en un camino de cornisa

Edición: 
1081
El ajuste Nacional que llega a las provincias

Silvio Méndez

Los docentes universitarios entrerrianos se preparan para un intenso segundo semestre. El Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu) que nacionalmente adhiere a la Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU Histórica, resolvió dar mandato a sus congresales –que nacionalmente se reúnen desde este 5 de julio– para plantear la no toma de exámenes en el turno julio-agosto y el no inicio del segundo cuatrimestre. En tanto, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) enrolada en CONADU a secas, lanzó una consulta entre sus afiliados en donde también se sondea sobre ese mismo abanico de acciones de protesta.

No es nuevo que los profesores de nivel superior estén en pie de guerra, pero sí que sus reclamos comiencen a visibilizarse más ampliamente.

El centro del conflicto es la quita de fondos que el gobierno nacional ha comenzado a concretar para la educación pública universitaria. Comenzó con una reducción del presupuesto para funcionamiento de casi 1.000 millones de pesos respecto a lo aprobado por el Congreso y se ha anticipado que la tijera no parará hasta llegar a 3.000 millones. En algunos casos se han detectado ajustes de programas que superan el 90 por ciento. Y ahora, para colmo, se ha denunciado la restricción de recursos mediante una estratagema que se produce con la subejecución de partidas, al menos en los primeros cinco meses del 2018.

En cuanto a sueldos se ha realizado una propuesta de recomposición salarial del 15 por ciento en cuatro cómodas cuotas.

Este cóctel de conflictos estalla de diferentes maneras según la unidad académica. Uno de los casos más complejos se da en la Universidad de Río Cuarto, donde ya se anunció que no se pagarán los aguinaldos. En la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en tanto, se ha dejado trascender a los sindicatos que los haberes están asegurados, pero se harán recortes de dinero para extensión e investigación, se paralizarán obras de infraestructura e incluso se proyecta incrementar el costo del plato en los comedores universitarios.

Menos que antes

AGDU–CONADU difundió recientemente un informe elaborado por su Instituto de Capacitación y Estudios (IEC) donde se da cuenta de la situación. En base a datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, este gremio docente señala cómo la merma de financiamiento impacta en el desarrollo de las actividades universitarias.

Para comenzar se planteó que el presupuesto para todas las Universidades nacionales ya sufrió un recorte del originalmente aprobado. En mayo quedó en 106,7 mil millones de pesos, es decir en 975,5 millones menos al que dieron acuerdo los legisladores.

Entre las partidas más afectadas están ciertos programas que dependen de la Secretaría de Desarrollo de Educación Superior, como el de Acciones para el desarrollo de infraestructura universitaria que tenía un presupuesto aprobado de 1.276,50 millones de pesos. Ese fondo quedó en 806,60 millones, un 36,8% menos.

En Entre Ríos, este ajuste afectaría obras que estaban pensadas para realizar en la costa del Uruguay.

Esteban Rossi, de SITRADU, contó a ANÁLISIS que “en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desarrollada en Jujuy en el mes de marzo, la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, anunció que debido a una reasignación presupuestaria las universidades públicas sufrirán un recorte de 3.000 millones de pesos, así como la suspensión de obras de infraestructura. En lo referido a este apartado, la UNER se ve afectada directamente porque según fue confirmado por el propio decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, se detuvo la construcción de la primera escuela secundaria de la UNER en Concordia, por falta de fondos. Este recorte de 3.000 millones podría afectar aún más la quita de dinero a las actividades en investigación, extensión y otros programas que la universidad genera con presupuesto de la Nación. Decimos que se ‘podrían’ afectarían aún más porque inclusive, sin el recorte de 3.000 millones, las universidades tienen que manejarse hasta fin de año con un presupuesto que fue aprobado con una expectativa inflacionaria del 17% que ya fue superada en estos seis meses.

(Más información en la edición gráfica número 1081 de la revista ANALISIS del jueves 5 de julio de 2018)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.