Justicia lenta para la muerte de una enfermera

Edición: 
1079
Ocho años después

El Fiat 147 verde venía a una velocidad superior a los 80 kilómetros por hora por calle Blas Parera con dirección a la Toma Vieja de Paraná. Además de ir por encima de la velocidad máxima permitida, se dedicó a sobrepasar autos en una zona donde no está admitido. Había dejado atrás el barrio de departamentos anaranjados José Hernández y se lanzó a pasar un auto, a pesar de que venía un colectivo de frente. Al percatarse de que corría riesgo su integridad, maniobró bruscamente para retomar el carril correspondiente y embistió a Ofelia María Kessel, mujer de 68 años que falleció tres horas después en el Hospital San Martín.

El conductor del vehículo era Victorio Abelardo Ríos, quien luego de chocar a la mujer se dio a la fuga. En el auto venía en compañía de Sebastián Ismael Suárez y entre los dos se encargaron de esconder el vehículo en el pasillo lateral de una vivienda ubicada en calle Las Tunas al 300 (la casa de Ríos, situada en la zona del barrio Corrales de la capital entrerriana). Además, el auto fue lavado con el objetivo de encubrir el hecho y adjudicaron los golpes del vehículo a que unos chicos le arrojaron cosas.

Los hechos ocurrieron a las 14 horas del 10 de febrero de 2010 y hasta el momento este caso no ha tenido un juicio oral y público. Los motivos de la demora son varios. En primer lugar fue producto de que la defensa planteó excesivos recursos de apelación que derivaron en dos intervenciones del Superior Tribunal de Justicia (STJ), un claro intento por dilatar la situación, objetivo propuesto y cumplido por la defensa. A ello se sumó un problema referido a la mudanza del juzgado en el cual se investigó la causa.

De hecho, en la etapa de Instrucción (según el código procesal viejo) la investigación avanzó con rapidez, pero luego comenzaron a aparecer las trabas que demoraron que Ríos sea juzgado en conjunto con Suárez. En el medio se coló un pedido de la defensa del conductor del vehículo para que se le conceda el beneficio de la probation. El pedido fue rechazado por el entonces fiscal Rafael Cotorruelo, la querella a cargo de Guillermo Vartorelli y la posterior resolución del juez Daniel Malatesta.

En la causa se imputó a los dos individuos: a Ríos por el delito de homicidio culposo y a Suárez por colaborar en el encubrimiento. Precisamente esa fue una de las últimas herramientas dilatorias en las que se basó la defensa: la prescripción del delito de encubrimiento contra Suárez. Sin embargo, a mediados de mayo, el STJ rechazó este planteo a los abogados defensores y así allanó el camino al juicio oral, a ocho años del accidente que derivó en la muerte de Kessel.

(Más información en la edición gráfica número 1079 de la revista ANALISIS del jueves 7 de junio de 2018)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.