Jugar en el teatro desde la ciencia

Edición: 
1078
Diálogo con Gustavo Bendersky, actor de Los Sonámbulos

Por F.K.

—¿Por qué te parece que esta obra pudo permanecer a lo largo de 12 años y seguir representándose?
—El texto teatral surge a partir de la bravuconada (en el buen sentido de la palabra) de Cristian Palacios, de arremeter con la versión muy libre, pero versión al fin, de la maravillosa y extensa novela homónima de Arthur Koestler, que propone una historia del origen y desarrollo de las cosmogonías. Pero sobre todo, lo que aparece con mucha fuerza en el texto de Koestler, y creo que tanto a Cristian como a mí nos ha fascinado, es la visión de un conocimiento científico que no reniega de su componente profundamente humano, poético e inclusive espiritual. La historia de cómo los hombres nos hemos interrogado por nuestro origen y nuestro destino, nuestro lugar en el cosmos. En este sentido, estas ideas y estos entrecruzamientos entre el conocimiento científico y otras formas de aprehender la realidad que nos circunda no solo está vigente, sino que entiendo va consolidándose con el paso del tiempo y el surgimiento de nuevas generaciones. La búsqueda de un conocimiento más holístico, menos acartonado, más abierto y diverso por un lado; y el surgimiento cada vez con más fuerza de movimientos de divulgación y apropiación del conocimiento científico, creo que explican en buena medida por qué este texto ha continuado vigente y se ha resignificado a lo largo de todos estos años.

—¿Qué le ves de interesante como actor y qué creés que llama la atención del público, sobre todo pensando que está orientada para niños, adolescentes y adultos?
—Como actor me interesa muchísimo el desafío de trabajar nuevamente un unipersonal. Es una poética de la actuación que exige un diálogo en bruto, frontal, directo con el público. En los espectáculos unipersonales no hay mucho resguardo detrás de nada, todos los artificios y los “trucos” están muy en primera persona, muy a la vista: los cambios de personajes, los recursos de la narración, los cambios de ritmo, el rompimiento de la cuarta pared. Eso me interesa muchísimo, ya que como actor en particular (y los de la Compañía de lo Urgente en general) estamos siempre en la búsqueda de generar público, de llegar a sectores más amplios de la sociedad, de encontrar a quién puede interesarle nuestro trabajo. Esta inquietud se traduce en gran medida en la estética que proponen los unipersonales en general y Los Sonámbulos en particular. La obra trabaja en torno a las curiosidades que nos acompañan a lo largo de toda la vida y que tienen que ver con algunas de las inquietudes básicas: ¿de dónde venimos? ¿Cuál es el origen de la vida? ¿Cuál es el destino del Universo? Preguntas que aparecen una y otra vez a lo largo de nuestras vidas y a las que tratamos de dar respuesta desde distintas ópticas, distintas maneras, distintos tipos de conocimiento. El espectáculo aborda todas estas preguntas con humor e irreverencia, con desfachatez, diría yo, va repasando algunos de los personajes y episodios más significativos de la historia de nuestra cultura. Me atrae el texto porque propone una visión completamente desacartonada y lúdica de la historia, que me permite interaccionar con el público, poner en juego lo que los chicos y cada uno sabe acerca de los temas científicos, pero desde un lugar para nada solemne. Y lo montamos intentando que tenga distintos niveles de lectura, con guiños para los adultos y recursos que apelan directamente a captar la atención de los niños. De todas formas, vale aclarar que el espectáculo está pensado para niños a partir de los ocho años.

— Los Sonámbulos es una obra que cuenta con un largo recorrido, ¿qué presiones o desafíos pone esa trayectoria sobre las funciones por venir?
—Te diría que las presiones quizás existan en alguna medida, pero trato de dejarlas completamente de lado. Ésta es verdaderamente una nueva versión, que por otro lado se inserta en una ya extensa trayectoria grupal. Hace muchos años que venimos tejiendo lazos entre el teatro y la ciencia. Hemos producido ya unos cinco espectáculos que abordaban temas como el Big Bang, la física cuántica, la luna, el electromagnetismo, etcétera. Hemos también organizado un Festival de Teatro y Ciencia durante cuatro años en la provincia de San Luis y llevado nuestros espectáculos a varias provincias de Argentina, a Brasil y Colombia.

(Más información en la edición gráfica número 1078 de la revista ANALISIS del jueves 24 de mayo de 2018)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).