“La estructura típica del debate sobre el aborto está muy lejos de la experiencia de la mujer que aborta”

Edición: 
1077
Entrevista a la poeta, filósofa y ensayista Laura Klein

—¿Estás siguiendo el debate parlamentario sobre el aborto? ¿Te parece que el debate social está siendo más masivo, razonable y apacible de lo que se pensaba?
—Estoy muy interesada con esta nueva situación que se da con el debate, con la multiplicidad no sólo de discursos en el Parlamento, sino de producción de ideas muy creativas, en las marchas, en la calle, en las redes sociales, me parece muy interesante. En las marchas está pasando algo que no pasa en general en las marchas políticas tradicionales: las mujeres (y también muchos varones, claro) van con consignas propias, creo que tiene que ver con aquella consigna del feminismo de que “lo personal es político”. El aborto desordena, desorganiza los alineamientos políticos tradicionales, porque pone en juego que lo privado también es social. Y eso se ve en esta proliferación de debate público que pierde un poco la forma convencional, de las huestes contra el aborto legal, del Opus Dei, frente a las defensas más típicas, más encuadradas en los derechos de la mujer sola por su propio cuerpo.

—También desordena las afinidades vinculadas con la religión, como puede verse en el caso de “Católicas por el derecho a decidir”, que apoyan la legalización del aborto.
—Sí, hay pujas. No hay consenso, ni dentro de la Iglesia Católica, ni entre los judíos, y también rompe los alineamientos en las izquierdas: Rafael Correa está en contra, e incluso había muchas anarquistas que estaban en contra pensando que el aborto favorecía el uso del cuerpo de la mujer. Me parece que el aborto es como un prisma de otro modo de ver los conflictos, de sexo, reproducción, Estado, demografía, quién tiene el poder frente a la vida y la muerte...

—El movimiento feminista obligó a pensar cosas que estaban naturalizadas...
—Estamos asistiendo a una gran mutación cultural y a la vez siendo protagonistas. Y no estoy siendo optimista, me refiero a una mutación en las costumbres, en los roles y relaciones de poder y no está claro cómo se reconfiguraría ese poder, vamos a verlo... Pero creo que sí, que hay un efecto podríamos decir de diseminación de las potencias del movimiento feminista, que no es reciente, porque si tomamos a las socialistas y anarquistas, podemos hablar de cien años de acción feminista en el país. Y todo esto en un momento estalla y se condensa en una coyuntura como ésta, que conmueve, como decía, los alineamientos partidarios, pero no sé si las estructuras políticas. No lo tengo tan claro... Hoy veía una de estas ponencias condenando la legalización del aborto, que tienen una artillería audiovisual impresionante, y a la vez una política muy hábil de apropiación de los derechos humanos, legítima teóricamente. Porque esos sectores estuvieron contra la lucha de los organismos de derechos humanos durante la dictadura, estuvieron en contra de la lucha de las mujeres, y sin embargo toman hoy un discurso en el que se apropian de una perspectiva como la de los derechos humanos, con una lógica muy impresionante...

—Y tienen efectividad en determinados segmentos. Aunque en otros resultan objeto de burla, como el caso del feto gigante llevado en andas...
—Con eso me pasa algo muy ambivalente, porque la burla está demasiado a la orden del día en el país respecto de las oposiciones políticas, y me parece que un poco es escupir para arriba. No ayuda. Es para los que ya estamos convencidos de algo. Y la burla no me parece que se dirija a nadie más que a los mismos que se están burlando.

—Y no es fácil que el debate no se desvíe, que no se desnaturalice.
—Hace poco me pasó, con gente de izquierda, en una charla en el Museo de la Memoria, estas personas no tenían una posición clara con la legalización. Entonces una les dice: “Pero, ¿vos creés que una mujer tiene que ir presa si aborta?”. “No, claro que no”, responden. “Entonces estás a favor de despenalizarlo”. Y sin embargo no daban ese paso lógico, la gente no lo da tan fácil... Por eso yo no quiero hacer hincapié solamente en las que mueren o en las que van presas, porque si no serían las excepciones que justificaría que todas las demás pasen por ese canal, que es lo que dicen los que están en contra de la legalización: “Por unas pocas que mueren o van presas no vamos a legalizar el asesinato”. Me parece que hay un problema en esa lógica. Creo que hay que enfrentar esa forma de verlo, porque no podemos hablar de aborto si no hablamos de maternidad. Uno de los grandes problemas es tomar a la mujer embarazada como si fuera una mujer más un embrión adentro. Pero ésta es la imagen que forjó la condena de las mujeres que abortan como si hubiera dos individuos que están en puja. No hay ahí una lucha entre dos individuos.

(Más información en la edición gráfica número 1077 de la revista ANALISIS del jueves 10 de mayo de 2018)

Deportes

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.