Tesoros del arte en el Museo Provincial de Bellas Artes

Edición: 
1076
Una vez más el Museo recibe obras de destacados maestros del arte

La iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación y del Museo Nacional de Bellas Artes tiene el objetivo de hacer circular por Argentina parte de su patrimonio, para ampliar el público y visibilizar una colección raramente exhibida en otros puntos del país. De modo que luego de su paso por Paraná la muestra continuará camino rumbo al Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal”, de la ciudad de Corrientes.

La selección de las obras se llevó a cabo siguiendo una serie de premisas: hacer itinerar por el país obras de autores destacados abarcando casi un siglo de historia, elegir trabajos poco vistos en las exhibiciones colectivas y federalizar el acceso al acervo cultural del museo. El resultado es una imponente muestra de pintura, dibujo y grabado que reúne artistas cuya intervención fue trascendental en el arte, fundando movimientos de vanguardia en Argentina y el mundo.

Por sólo mencionar a algunos de los artistas argentinos que forman parte de la muestra, el público entrerriano podrá disfrutar de obras de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981), artista que estuvo influenciado en sus inicios por el surrealismoy luego inmerso enel realismo crítico; trabajó junto al muralista mexicano Siqueiros en obras monumentales (entendiendo al mural como arte de proyección comunitaria) y fundó junto con Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro y Carlos Giambaggiel “Nuevo Realismo”. Sin dudas, el trabajo de Berni marcó el arte contemporáneo local con sus creaciones.

Por su parte, Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1933) es otro de los artistas cuyas obras estarán expuestas. Actualmente, Noé vive y trabaja en Buenos Aires. En la década del 60 fundó el grupo conocido como Nueva Figuración Argentina junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Desde 1959 realizó más de 70 exposiciones individuales en el país, Madrid, Nueva York, París y en las principales ciudades de América latina. La Nueva Figuración buscó "una posición pictórica que superase el antagonismo figuración-abstracción", tendencia que trascendió tal postulado inicial para constituirse en uno de los movimientos plásticos más importantes de la pintura argentina.

Así como obras Xul Solar (San Fernando, 1887 - Tigre, 1963), artista excéntrico de una gran cultura, que compartió sus obras con Antonio Berni, Emilio Pettoruti y Raúl Soldi, habiendo desarrollado un estilo muy personal, fantástico y visionario, caracterizado por su originalidad. O bien, se podrán apreciar los trabajos de Juan Carlos Castagnino (Camet, 1908 - Buenos Aires, 1972), que también junto a Berni, Lino Enea Spilimbergo y el mexicano Siqueiros, realizó los murales en la Quinta de Natalio Botana, en Don Torcuato. En sus obras se manifiesta una clara intención política y comprometida, pero además hay que remarcar que llevó adelante una búsqueda plástica incansable.

La directora del Museo Provincial de Bellas Artes, Marcela Canalis, afirmó a ANÁLISIS: “Esta propuesta viene gestándose desde diciembre de 2017 a partir de una invitación que recibimos del Museo Nacional de Bellas Artes, a través del curador Fernando Farina. Nos pareció una excelente oportunidad, desde nuestra institución como desde la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, exhibir parte del valioso y extenso patrimonio artístico de todos los argentinos y argentinas que atesora el Museo Nacional, profundizando la idea y el compromiso de federalización y democratización del acceso a los bienes culturales. Es un inmenso orgullo para nosotros y para la provincia ser parte de este recorrido, que además se inicia en Entre Ríos porque de alguna manera hay un reconocimiento al trabajo que venimos realizando. En lo personal, significa mucho por múltiples razones, especialmente porque nos permite reafirmar que la perseverancia en una idea clara de gestión, la coherencia y las decisiones políticas en materia de cultura pública dan sus frutos sólo a través de procesos sostenidos en el trabajo y en el tiempo”.

Cabe destacar que no es la primera vez que el Museo Provincial de Bellas Artes de la ciudad de Paraná recibe obras de tal calibre, ya expuso el trabajo de maestros como Joan Miró y Salvador Dalí. En esta oportunidad, "En tránsito. Tesoros de la colección del Bellas Artes" reúne 32 obras organizadas en cuatro núcleos temáticos: “Retrato”, un recorrido por los modos de retratar a las personas a través de distintos estilos, como el naturalismo, el expresionismo y el cubismo; “Paisaje”, que incluye obras donde la idea del paisaje es una forma de definir lo nacional, junto con otras formas de representar la naturaleza, como las surrealistas y las constructivistas; “Figura”, que plantea diferentes miradas sobre un género cultivado durante siglos y que sufrió modificaciones tanto en lo formal como en lo conceptual; y “Abstracción”, donde las formas y sus relaciones son las protagonistas, en obras que van de la abstracción de la realidad a las propuestas que evitan la representación.

(Más información en la edición gráfica número 1076 de la revista ANALISIS del jueves 19 de abril de 2018)

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.