Mauricio Macri... y el Durán que te Massot

Edición: 
1074
¡Teléfono en la redacción!

Por A.S.

¿Cómo anda, amigazo?
Acá, viendo cómo se apaga el verano.
¿Le parece? Digo, por la temperatura no diria que se está apagando… ¿O usté se refiere a las vacaciones?
No, el verano. El 21 de marzo se termina. Y a mí el verano me gusta.
Será porque usté no tiene que laburar, se las pasará de vacaciones o con el aire acondicionado a full, pero a los pobres como yo ¡cuánto antes se vaya, mejor!
¿Que yo no tengo que laburar? ¿Que el aire a full? ¡Pero por qué no se va un poco a... la Vidal que lo Carrió!
Ehhhhh. Pare un poco la mano. No hay necesidad de ponerse a maldecir. Y a todo esto ¿qué es eso, un insulto nuevo?
Ah sí. Vio que con el asunto del “hit del verano”…
El “MMLPQTP”.
Ese mismo. Con ese asunto, a muchos nos pareció que a esta altura de las luchas por la igualdad de varones y mujeres y del reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos, y sobre todo en función del debate entre legalistas y abolicionistas, así como de los criterios de no discriminación, seguir usando la vieja fórmula “La puta que parió” para insultar a alguien, es como que no va. Fue. Es historia. Está demodée. Está más atrasado que bailar el pericón. Entonces hemos estado buscando alternativas, porque, eso sí: que la gente se desahogue nos parece bárbaro.
A ver si le entiendo: que se insulte al Presidente de la Nación no les molesta, lo que tratan de cuidar es la forma en que se lo agravie.
Claro, es fundamental expresarse, liberar lo que uno siente, “sacarlo todo afuera”, despojarse, soltar…
Usté estuvo yendo a algun seminario del Raví Chantun, ese…
Para nada, solo soy una persona sensible y respetuosa que busca que nadie se guarde sus sentires, porque eso que guardamos se pudre y sale más tarde o más temprano de la peor manera.
Me parece que me está agarrando para la chacota.
Entonces propusimos una serie de sucedáneos en lugar de esa misma construcción gramatical. No menos incisivos, pero cuidadosos de los criterios que le expresé.
¿“Mauricio Macri / La Vidal que te Carrió”? Me parece entre ingenuo y pelotudo.
Ah, muchas gracias. Hay más, igual. Si ese no le gusta le puedo ofrecer otros.
¿A ver?
“Mauricio Macri / La Bullrich que te Monzó”.
Hmmm.
“Mauricio Macri / El Durán Barba que te PRO!”
Masso. Además no me da la métrica, no entra en el cantito.
Sí entra. Pegue Macri con el y cántelo, va a ver que entra.
“Mauricio Macri / El Chocobar que te Massot!”
Ese me gusta más. Sobre todo después del sincericidio de este chico Massot en la tele.
Sí. Aunque no fue para tanto.
¿Le parece? ¿Decir que ojalá gane el PJ?
No dijo eso. A mi juicio usté lo interpreta mal: no dice "ojalá que gane el PJ". Dice: "Es obvio que después de nosotros vuelve el PJ, siempre que logre reciclarse como lo ha hecho hasta ahora. Y si vuelve, ojalá siga con nuestro plan..:" etcétera.Y en verdad si usté viene leyendo a los cerebros de este gobierno, el tipo no dijo nada nuevo. Dice lo que ya había explicado Dujovne hace rato: que el plan macrista es una especie de "pacto social" tácito donde las clases medias y altas tienen que poner más para sostener los subsidios abajo para que nada estalle y puedan llevar adelante su plan de transformar a la Argentina en un país capitalista normal. Algo no muy distinto a lo que hizo Néstor en su gobierno. Por eso (aunque a muchos se sorprendan) los macristas, Federico Pinedo, por ejemplo, reivindican el gobierno de Néstor, al que consideran en general lleno de pasos en el sentido correcto, y no por supuesto a los dos de Cristina, a los que consideran una vuelta atrás. Con Néstor avanzamos hacia la restauración capitalista de manera gradual, con Cristina primero se frenó y luego se volvió hacia el odiado “populismo”.
¿Restauración capitalista?
Sí, ellos dicen que lo que vienen a hacer es una revolución capitalista, pero bien mirado es más una idea de restauración: quieren volver a la Argentina capitalista de comienzos de siglo XX. En esencia, digo. No literalmente.
Pero les están haciendo pagar ese plan a los que menos tienen.
No estoy de acuerdo. Tal como dijo Massot (y como lo venian diciendo varios de ellos, los más pensantes e influyentes) no son los sectores más vulnerables los que vienen pagando más. Es la clase media. Entre ellos sus propios votantes. Los tarifazos no afectan tanto a los sectores vulnerables, que están exceptuados y muchos colgados de varios servicios. Son los sectores medios y medios altos los que están teniendo que ajustarse para pagar las facturas de luz de miles de pesos, por poner un solo ejemplo. A los altos no les hace nada, y hace mucho saben que esto se venía, que lo que pagaban era infimo. Y los sectores medios-medios protestan, pero se ajustan un poco y siguen adelante, y a la vez todos se dan cuenta de que no se puede sostener tres aires acondicionados con un sueldo de cajera de supermercado…
Eso es más o menos lo que había dicho un tiempo atrás, brutalmente, Gonzalez Fraga: "Les hicieron creer que con un sueldo minimo podian tener plasmas y viajar al exterior".
Tal cual.
A ver si le entiendo ¿usté dice que el plan de Macri es que los sectores medios paguen el ajuste? Porque a los ricos no los toca ni de lejos, al contrario, les achica impuestos, y a los más vulnerables los cubre con los planes sociales. Y mientras tanto abrirse a las condiciones del libre mercado para que vengan inversiones y la Argentina prospere…
Mire, yo no soy analista económico. Solo le digo lo que voy viendo, y lo que los números muestran. Porque los cantitos en la cancha y en los recitales son muy divertidos, pero en las elecciones el macrismo los pasó por arriba a todos, y hasta el momento no parece que haya nadie que les pueda hacer sombra en 2019. El macrismo está haciendo un ensayo que se basa sobre todo en el financiamiento externo para "normalizar" la Argentina. Una mirada más neodesarrollista que liberal… ¿Se acuerda que hablamos sobre eso, si estos tipos son neoliberales o desarrollistas?
Claro que me acuerdo.
Yo ahora no tengo duda de que ésa linea es la que se impone en el gobierno, la de Macri y Dujovne, y no la neoliberal que les gustaría a Melconian o, de afuera, a Espert. Y creo que las exageraciones, como antes con el kirchnerismo, no ayudan ni a entender lo que pasa, ni mucho menos a que aparezca una alternativa.
Bueno, pero yo no creo que pueda prosperar el plan económico de Macri así como está. No hay inversiones porque cada vez hay menos mercado. La gente deja de consumir muchas cosas. Abrir las importaciones atenta contra la industria nacional y va a generar despidos, aumentan los servicios, aumentan los insumos. Hay empresas que están mucho peor que antes, y por si fuera poco tienen funcionarios que rayan la corrupción por estar de los lados del mostrador, les aparecen cuentas en el exterior, ponen a recaudar a un asesor de offshore. Cada vez se les cree menos...
Algunas de esas cosas que usté dice son literalmente ciertas. Otras no son las que muestran los números. Yo no me animaria a decir si puede tener éxito o no: las versiones anteriores de modelos parecidos (solo parecidos, no hay dos iguales) terminaron muy mal: Frondizi hace medio siglo, y con menos parecido, el menemismo más recientemente. Creo que este intento puede terminar muy mal por múltiples razones: por ejemplo, que al no verse resultados en corto plazo (póngale uno o dos años más) les corten el financiamiento externo; o que el grueso de la clase media decida que no quiere hacer más esfuerzos, harta de ver cómo se acumulan casos de corruptela no tan visibles como los del gobierno anterior, pero tan o más graves, como la cantidad de funcionarios tipo Gilligan; o que les vayan fallando uno a uno los cambios que intentan hacer, cosa que hay que reconocer que hasta ahora no pasó.
¿No pasó?
No. Basta ver los indicadores económicos. No es cierto que haya bajado masivamente el consumo, ha habido récord este año en varios rubros (construcción, automóviles, viajes al exterior y dentro del país), muchas empresas están invirtiendo y creciendo (la inversión creció), no ha habido ola de despidos o de cierres pese al “despidómetro” (¿se acuerda de eso?) o de los casos resonantes como Pepsico, hay reclamos y despidos en sectores aislados (en especial en el Estado) pero lejos de los pronósticos catastróficos y de la hecatombe que se anunció durante los dos primeros años…
Déles tiempo.
Es que de eso se trata el gradualismo. De hacer en un tiempo muy extendido todos esos ajustes que ellos creen que hay que hacer y que se note lo menos posible. Precisamente de eso. Fijese otro dato: en medio de todos los ajustes que hicieron (via tarifas) el deficit no bajó, se endeudaron y el PBI recién alcanzó los mismos niveles de 2015. O sea...
O sea que por eso hay que poner el grito en el cielo y explicarle a la gente. Porque cuando vengan por usté, por su laburo, ya va a ser tarde…
Y sí, puede ser, pero la exageración no ayuda. Es el famoso cuento del pastorcito mentiroso: si usté se la pasa gritando que viene el lobo y no viene, cuando realmente viene nadie le cree.
Eso es cierto.
A mí me parece que el antimacrismo furibundo no permite ver los procesos que están ocurriendo, como antes el antikirchnerismo furibundo no permitia ver las cosas interesantes que pasaban. El plan de esta nueva derecha lo dicen ellos mismos con todas las letras: lo dice Dujovne, Duran Barba, Marcos Peña, el mismo Massot. Hay que leerlos. Las clases medias y altas pero sobre todo el financiamiento externo tienen que sostener el plan para que la Argentina marche hacia un capitalismo "normal". Esa es su “utopía”, ése es su plan.
Y las clases medias y altas, hasta acá, les responden.
Por ahora al menos, los votan y les creen. Y las clases bajas están subsidiadas y se la bancan y también empezaron a votarlos ¿o usté por qué cree que el peronismo está tan desconcertado?
También hay muchos enojados.
Claro. Y en mi opinión esos enojados entran en dos categorias: una, las clases medias que hemos tenido que ajustarnos, pero no tenemos nada en riesgo (a lo sumo una salida menos por mes, comprar segundas marcas, achicar algún gasto para mantener el nivel de vida) pero no toleramos la parafernalia derechista del Gobierno…
El discurso de mano dura, la pobreza intelectual del Presidente, el “coaching” de sus funcionarios…
Sí, todo eso, así como antes los antiK no soportaban la gestualidad kirchnerista de izquierda.
¿Y la otra categoría?
La otra, kirchneristas que no soportan que les hayan ganado y peronistas que están empezando a temer en serio que no puedan volver. Por eso los peronistas más oportunistas o más lúcidos se reconvierten a algo muy parecido a ellos: Bordet, Urtubey etc. Pero no saben qué hacer. No tienen candidato para 2019 y saben que si es Cristina o alguien puesto por ella, Macri ya ganó.
Triste panorama.
“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, cantaba Serrat. Este es el panorama que veo. Las clases medias que votaron al macrismo, en general, están dispuestas a bancar un poco más aunque tengan que achicarse, con tal de no volver a lo anterior, y algunas con la ilusión de que algún día sus hijos vivan en esa utopía capitalista que les prometieron.
Y ahi sí juega mucho el marketing y el discurso que les arman sus “coach”.
Totalmente. Y agregue las mineras agrandadas, el campo, ahora exultante con las últimas medidas anunciadas, y Vaca Muerta, que por el precio del petroleo parecía "muerta" pero sigue siendo Vaca Atada, adonde además de que Chevron sigue haciendo negocio, vienen los chinos de Sinopec y hasta crecen los inversores nacionales de la mano, nada menos que de… ¡adivine!
Qué sé yo. Ni idea. ¿Algún pariente de Macri?
Nop. Frío. La empresa Vista Oil & Gas.
¿Y esos quiénes son?
Es la flamante empresa de Miguel Galuccio, el ex presidente de YPF. Que viene comprando todo lo que puede en Vaca Muerta.
¿El que puso el kirchnerismo?
Ese. Como se imaginará, cuenta con información privilegiada. Aunque los medios en general ni se enteran, hay otra Vaca Muerta, y Galuccio lo sabe.
¿Cómo otra Vaca Muerta?
La formación D-129, en el Golfo San Jorge, en Chubut. Galuccio lo anunció en 2014, pero acá nadie le da mucha bola a esas cosas. Si tuviéramos un poquito de conciencia, todos estos años en vez de grietas estupidas, hubiéramos estado discutiendo qué hacer con el formidable filón de hidrocarburos que hay en Vaca Muerta y en el Golfo San Jorge. Dos reservas únicas a nivel mundial. La guita que saldría de alli permitiría que fuéramos Noruega. O Arabia Saudita. El modelo lo elige cada país.
O Venezuela.
Sí, pero no me quise meter en eso porque usté sabe que ahi hay varias otras lecturas.
Lo increible es que nadie hable de esos temas. ¿En serio la guita que saldría de alli podría hacer que fuéramos Noruega?
Me corrijo: la guita que ya está saliendo de allí, porque Vaca Muerta ya está produciendo desde hace rato. Y crece a un ritmo anual cercano al 30%. Se la llevan Chevron, los chinos y ahora Galuccio. Y tiene bastante que ver con los “problemas” con la comunidad mapuche, porque muchos de sus terrenos ancestrales están en la zona. Es parte del trasfondo del asunto, pero de nuevo…
…A nadie le interesa.
Por supuesto. Mejor que no se hable de eso. Mire si el pueblo se entera de que eso le pertenece y se le ocurre la peregrina idea de querer decidir qué se hace con esos recursos…
Sería imperdonable.
Que le parece. ¿Seguimos la semana que viene?
No hablamos del aborto, ni del endeudamiento.
Anótelos para la próxima.
Déle. Y váyase al Durán que lo Massot.
Sí, si ahi estamos yendo todos.

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.