Una pelota, una pared y hacer patria

Edición: 
1071
Cuatro paranaenses viajaron a Colombia para competir en el Mundial de Pelota a Mano

Pablo Rochi

Jugar a la manito puede resultar un pasatiempo más que entretenido para algunos. Para otros es una actividad que lleva una extrema concentración, ensayo y puesta a punto para estar entre los mejores y competir como tal. Es una disciplina amateur, aunque en el deporte se sabe que no hace falta cobrar dinero para ser profesional.
En este momento, cuatro jugadores entrerrianos integran la delegación argentina que se encuentra disputando la novena edición del Campeonato Mundial de Pelota a Mano, importante certamen que se está desarrollando en la localidad de Pasto, Colombia.
Con poca difusión pero con una importante cantidad de jugadores, esta competencia se desarrollará hasta el domingo 26, en las modalidades Xare, Juego Internacional, Chaza y One Wall.

Son cuatro los paranaenses que representan al país en esta actividad, que sigue teniendo vigencia en la capital provincial, por más que las canchas y las modalidades de juego no sean las que se disputan en este certamen.

“En Paraná y en Entre Ríos a la actividad la conocemos como manito, aunque a nivel mundial se lo practica con otras características, o sea, diferentes modalidades”, explicó Gastón Pignatta, uno de los jugadores que se encuentra en Colombia. “Nosotros vamos a jugar lo que se conoce como juego internacional o juego europeo, el cual se disputa cinco contra cinco en una cacha de 70 metros de largo por 20 de ancho. Después hay otra modalidad que se llama Xare, que es similar pero de cuatro contra cuatro y la cancha tiene una forma cónica. También está la Chaza, que es el juego autóctono colombiano y que se lleva a cabo en una cancha de casi 100 metros. Se lo hace con una pelotita de un tamaño de la de golf, forrada en cuero. Y la otra modalidad es One Wall, que es con una sola pared y de la cual van a participar jugadores de Mendoza", agregó Pignatta, quien viajó junto a otros paranaenses: Cristian Oleinizak, Marcelo Pais y Gustavo Zanuttini. Los cuatro se encuentran en territorio cafetero, desde el 16 de noviembre, junto a un quinto entrerriano, José Fálico, quien viajó como técnico y delegado.

Estos integrantes son parte de los cerca de 200 participantes que desde hace días juegan el Mundial de Pelota a Mano. Hay jugadores de Bélgica, Bolivia, de la Comunidad Valenciana, Costa Rica, Cuba y Chile; Ecuador, Euskadi, Francia, Holanda, Inglaterra e Italia, además de México, País Vasco, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

"Estar en un Mundial es una ilusión doble y más en lo personal, ya que dejé la actividad durante mucho tiempo tras haber dejado la ciudad. Pasaron los años y en el 2016 pude retomar la actividad. Ahora nos llegó esta invitación para representar al país en este torneo y es un orgullo muy grande", señaló Pignatta en contacto con ANÁLISIS.

De otra forma

Más allá de que la experiencia será sumamente enriquecedora amén del resultado obtenido, los jugadores paranaenses desde que debutaron tuvieron el gran desafío de participar de modalidades que en Paraná y en la provincia no se practican; son poco habituales en todo nuestro país. Así, desde el principio, Pignatta, Oleinizak, Pais y Zanuttini estuvieron en desventaja respecto a otros equipos, por lo que debieron adaptarse rápidamente a estas modalidades.

(Más información en la edición gráfica número 1071 de la revista ANALISIS del jueves 23 de noviembre de 2017)

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.