Un grito que sucede en las calles

Edición: 
1071
Entrevista con el artista Mana, en el marco de la marcha disidente en Paraná

Por Ferny Kosiak

Desde el momento inicial la marcha estuvo atravesada por arte, por hacedores culturales que le ponían su cuerpo a un mensaje. Frente a la Catedral, Prometeo Taller dio el puntapié inicial con sus colores al viento. Enseguida siguió la performance de Danza Combate, de quien escribió atinadamente Diego Bonzi para revista La tetera: “Sentí la catarsis que oscila entre el dolor y la risa, ver a muchos personajes payasescos transmitir a través de la magia del absurdo teatral performático: las risas desquiciadas, la indignación, el cuestionamiento y la expresión de obviedad ante determinadas frases gestadas en la normalidad del inventario hegemónico”.

Allí inició la caminata por calles llenas de colores y canciones, de alegría por un orgullo tantas veces mancillado. La marea no se detenía, las intervenciones artísticas eran un momento efímero pero constitutivo del movimiento disidente en avance. Frente a Tribunales, Marcelo Soñez irguió majestuosamente su cuerpo drag con un vestido realizado con telas impresas con noticias acerca de travesticidios. Frente al Consejo General de Educación cinco letras gigantes, ESI YA, reclamaban a través de pequeñas frases inscriptas en su superficie por la necesidad de la implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos. Frente a Casa de Gobierno, un cheque gigante denunciaba los miles de millones de pesos que el Estado paga a la Iglesia. A las puertas de Gendarmería se leyó el Protocolo de Detención LGBT que el gobierno implementó hace unas semanas: ante cada punto de la lectura, los escalofriantes alaridos de alguien de la marcha eran silenciados por una persona que lo arrastraba hasta las puertas de la agrupación V de Gendarmería Nacional, como si se tratara de una consigna oculta: estos cuerpos que el protocolo busca diferenciar son de su pura competencia.

Después hubo música, más arte desde las escalinatas de la Plaza Alvear, más colores y momentos compartidos desde un respeto entre los participantes de la marcha y los que simplemente pasaban por la peatonal. Algunos medios cuestionaron las pintadas en la fachada de la casa de la UCR, pero ese fue el único factor que pudieron encontrar para criticar, para intentar enturbiar un reclamo que se hizo desde el orgullo, la alegría y el arte. Antes hubo feria en la plaza donde iba llegando gente de otras ciudades. Previamente, durante la semana, hubieron afiches con frases pegados con cinta scotch en el centro de Paraná. Detrás de esta acción artística estuvo Mana, un joven artista de Victoria que desde hace años realiza muestras en la zona, de manera individual o formando parte de diversos colectivos. ANÁLISIS habló con él.

—¿Cómo fueron tus primeros dibujos de niño?
—La última vez que fui a Victoria, hace tres semanas, mi madre estaba tirando todas las carpetas de primaria y secundaria. Encontré dibujos que son muy parecidos a lo que estoy haciendo ahora, con otro trazo: desde chico siempre tuve claro lo que quería hacer. Volví a encontrarme y veo que sigo siendo el mismo. Esos dibujos eran puro placer y hoy a eso se le suma lo laboral, lo ligado al diseño y a la ilustración.

(Más información en la edición gráfica número 1071 de la revista ANALISIS del jueves 23 de noviembre de 2017)

Deportes

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)