Dos cascanueces al final

Edición: 
1071
Cierre de año de la Escuela Municipal de Danza y el Ballet Estable de Paraná

Por F.K.

Pero esta noche sólo se trata del corolario de todo un año de aprendizaje y espectáculos que recorrieron la ciudad y la provincia. El 2017 mostró al Ballet Estable de Paraná no sólo desde las grandes funciones de inicio o fin de año en el Teatro 3 de Febrero sino también en espectáculos en el Centro Cultural La Vieja Usina, donde se sumaron los demás alumnos de los diversos talleres de la Escuela Municipal de Danza, que pudieron mostrar sus cuerpos en escena al compás de diversas músicas.

El mes pasado el Ballet Estable se lució con Chopiniana: cuerpos sutiles y femeninos rodearon al único hombre en escena que encarnaba a un escritor mecido por los devaneos de su creatividad y por los tutús de las bailarinas.

La semana pasada un grupo del cuerpo de danza participó en la Plaza de las Colectividades de Paraná del Kristallnacht, la noche de los cristales rotos, un acto en memoria de la tragedia del progrom alemán del 9 noviembre de 1938, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto a su Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Con la caída de la noche sobre el río Paraná, pasando a metros del escenario, los cuerpos del Ballet de convulsionaron, se retorcieron, abandonaron la postura clásica para reflejar el dolor de uno de los peores momentos de la historia del siglo XX.

A principios se dio cuenta en este espacio de ANÁLISIS de las mejoras que la Escuela Municipal de Danza pudo llevar adelante en sus instalaciones gracias al trabajo desinteresado de la Cooperadora, que se articuló el año pasado entre padres, alumnos, docentes y directivos de la institución. Los arreglos se llevaron adelante merced al aporte de las cientos de personas que caminan por los pasillos y escaleras de la institución día a día, como una manera de apropiarse simbólicamente de ese espacio. Ahora está terminando el ciclo 2017 de aprendizaje y de momentos compartidos a lo largo del año y la camaradería vuelve a extenderse en los esfuerzos mancomunados, porque si hay algo que no es sencillo es llevar adelante un espectáculo con cientos de niños y adultos en escena, que trabajan y ensayan para llegar a la función de fin de año. Uno de los cambios que se implementará con la puesta en escena de “El cascanueces” es el de realizar dos funciones del clásico espectáculo de cierre de ciclo, para que todos los familiares y amigos de los bailarines y bailarinas en escena puedan estar presentes ante este momento de lucimiento anual.

Baja el telón sobre el 2017 y ya comienzan los preparativos para 2018: hasta el 22 de diciembre quienes deseen cursar en la Escuela o asistir a los Talleres para la Comunidad pueden acercar las inscripciones cuyas fichas se pueden retirar en la sede, ubicada en el Teatro 3 de Febrero, o descargarse desde la página de Facebook de la Escuela Municipal de Danza. Los cupos son limitados.

(Más información en la edición gráfica número 1071 de la revista ANALISIS del jueves 23 de noviembre de 2017)

Deportes

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

Entrada con colaboración voluntaria. Foto de portada: Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos. Octubre 2022_Archivo SCER

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.