Viernes 13 de “Extrañamiento”

Edición: 
1068
Muestra fotográfica de FernyKosiak

FernyKosiak, explica: “Extrañamiento es un concepto acunado por los formalistas rusos para hablar de la sensación que provoca la literatura en contraposición a otros textos y es una palabra que siempre me pareció bella y que creo que puede expandirse a todo el arte. Hay algo extraño, algo raro que se desata en un espectador, un lector, alguien que recorre una muestra, ¿no? En este caso la muestra lleva este nombre porque son doblemente extrañas para mí las historias de los santos católicos. Hay una gran iconografía desde hace siglos que exalta la belleza de la muerte, de los mártires, con historias tétricas que a la vez están ligadas al hecho de creer en algo, a una religión en particular.”

Santos y santas es lo que se puede ver en “Extrañamiento”, casualmente un viernes 13. Si bien es pura casualidad, es curioso que esta muestra se inaugure un viernes 13 (día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales) ya que históricamente ha sido un día de luto para el Cristianismo, porque justamente Jesús fue crucificado un viernes. Existen diferentes leyendas respecto de los viernes y otras sobre el número 13, que desde la antigüedad en el mundo cristiano fue considerado de mal augurio porque 13 fueron los comensales en la última cena de Jesús, el Apocalipsis es el capítulo 13 del Nuevo Testamento y 13 es el número que corresponde al anticristo y a la bestia: Satán (Abadón) era el 13º ángel del Apocalipsis. Todo bastante tétrico. La recreación e intervención estética de santos y santas de manera simple en el formato de la fotografía es un proceso que otorga realidad a estos íconos religiosos y cierto dramatismo que puede producir, justamente, este extrañamiento del que habla el artista. Probablemente la Inquisición hubiese enviado a la hoguera a FernyKosiak por osar contar la historia de otra manera, quién sabe.

No obstante, se trata de una muestra sumamente respetuosa. “Hay una investigación de años atrás de todo este proceso, de buscar las historias de los grandes santos y santas, o de los desconocidos pero siempre desde la historia registrada y, en algunos casos, desde el uso iconográfico en obras de arte, estatuas y demás. Cada una de las fotos son primeros planos de hombres y mujeres que encarnan estas hagiografías (que es el nombre específico que reciben las historias de las vidas de los santos), hasta allí hay una especificidad en la lengua y en la conservación de una cultura específica como es la transmitida por el catolicismo.

(Más información en la edición gráfica número 1068 de la revista ANALISIS del 12 de octubre de 2017)

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.