Varisco deberá frenar la megaobra de calle Catamarca

Edición: 
1068
La Justicia confirmó el fallo

Por Juan Cruz Butvilofsky

“Vamos a permitir todo lo que esté dentro de la ley”, dijo en su momento el intendente Sergio Fausto Varisco en relación a la queja de los vecinos por la construcción de edificios en altura en la zona del Parque Urquiza. Ahora llega el turno de que el jefe comunal cumpla con su palabra y acate el fallo judicial que instó al Municipio a frenar la megaobra de calle Catamarca al 600.

A mediados de este 2017, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná instó al Poder Ejecutivo Municipal a que se frene la polémica construcción del edificio más alto de la región. Se trata de una obra millonaria que está impulsada por un grupo fiduciario compuesto por empresarios de la construcción y presidido por Hugo Mardón, en su momento monotributista clase C para la AFIP, ahora enrolado en la categoría E del monotributo.

Sin embargo, el equipo de Legal y Técnica de la Municipalidad requirió al tribunal un recurso de aclaratoria que dilató el proceso a favor de los inversores. En ese marco, los vocalesGisela Schumacher, Marcelo Baridón y Hugo Rubén González Elías solicitaron a Fernando Barzán (vecino lindero demandante) que presente una contracautela que sustente su reclamo. El vecino debía contratar un seguro de caución que sirviera de respaldo económico ante el avance del proceso judicial y las eventuales pérdidas de dinero a futuro. De hecho, los vecinos de calle Catamarca realizaron una especie de colecta para llegar a cubrir el monto del seguro que dispuso la Justicia para avanzar con la causa. Mientras tanto, la obra siguió su curso y con ella el daño constante a los vecinos de la zona.

Pero el pasado viernes 6 de octubre se conoció que el Tribunal tomó conocimiento del cumplimiento de Barzán ante la requisitoria judicial –se celebró el contrato de caución con la aseguradora Antártida- y confirmó la intimación al Municipio para que aplique el poder de policía que le asigna la norma madre y frene –sin dilaciones- la polémica obra en cuestión.

En la resolución titulada “Causa 506/2017” y caratulada "BARZAN FERNANDO JAVIER C/ MUNICIPALIDAD DE PARANÁ S/ INCIDENTE DE SUSPENSION DE LA EJECUCION DE DECISION ADMINISTRATIVA" a la cual tuvo acceso ANALISIS se configura la ratificación de lo dispuesto por la Cámara a mediados de año: el Municipio debe frenar la obra. En la misma resolución, se compromete a Barzán a garantizar la continuidad de la póliza y deja ligado al futuro del proceso principal quién se hace cargo de los costos. En el mismo escrito, se notifica a los empresarios inversores de la obra Susana EmilceMizawak, Enrique Gustavo Mizawak, Germán Alberto Mizawak y al fiduciario del “Fideicomiso Catamarca 646” Hugo Alberto Mardón.

Se espera entonces que el intendente Varisco acate el fallo judicial y de esta manera la obra se paralice hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Cabe recordar que el fallo madre de la Cámara en lo Contencioso Administrativo decidió el freno de la construcción por haber detectado irregularidades en la factibilidad que le entregó el Municipio (bajo la gestión de Blanca Osuna) ya que la Comisión Asesora que interviene ante cada habilitación no tenía el quórum mínimo para poder sesionar.

(Más información en la edición gráfica número 1068 de la revista ANALISIS del 12 de octubre de 2017)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.