¿Qué te pareció?

Edición: 
1068
Recorrido por las ocho obras que se presentaron en el Festival Internacional de Teatro - Paraná 2017

Por FernyKosiak

“¿Qué te pareció?”. Es lo primero que uno suele preguntar a alguien (si está acompañado)a la salida inmediata de algún evento artístico. Quizás en búsqueda de una empatía, de validación de lo que uno entendió o no alcanzó a comprender, o por el solo hecho de construir un acercamiento a través de la conversación. Sin embargo, la simple pregunta invita a la inflexión crítica a la que fácilmente nos habituamos. Con simples palabras podemos alzar o pulverizar lo que a alguien le puede haber costado demasiado construir.

De todos modos aquí me tienen, a punto de hacer un recorrido “crítico”, un comentario de las ocho obras que pasaron por nuestra ciudad el fin de semana (largo para los entrerrianos) del 29 de septiembre al 1º de octubre, en el marco del Festival Internacional de Teatro - Paraná 2017.

Quizás la crítica más valedera sea la memoria individual. Puedo recordar de otras ediciones del festival algunas puestas bellas desde lo estético o desde el trabajo en escena que en su momento nos acercaron, a los del interior, a obras de primerísima calidad que realizaban su gira por el país. Recuerdo la puesta de Los Hermanos Karamazov por un grupo proveniente de Italia o de Otello por una compañía rosarina, por mencionar algunas.

Día 1- Jueves
Absolutamente todas las obras se presentaron con la sala llena de un público expectante. No obstante, quizás la función de apertura, en el Teatro 3 de Febrero, fue la más llamativa porque fue la que permitió el acceso gratuito de alumnos de escuelas. La función logró que cientos de niños y jóvenes entraran en la estructura del espectáculo teatral gracias al humor que logró que abandonaran celulares o las pequeñas bromas que se hacían hasta una vez iniciada la función. Sin embargo para el momento en que la actriz comenzó a cantar un aria, dejando de lado la comicidad, los jóvenes guardaron silencio: ya habían sido atrapados por el juego teatral y ese momento de abandono salva todo.
ConcertoPourDeux Clowns, coproducción de Francia y Uruguay, fue la obra que atrapó a todos y de la que se seguirá hablando a pesar del transcurso de los días. Más allá de que uno pueda prejuzgar al clown, la obra se articula sólo desde sonidos, lasacciones son sustentadas en la pequeña escena, no existe la trama convencional. Cerca del final me sucede que me emociono, que el virtuosismo de los actores me ha conmovido y aparece una imagen final: una lluvia de pétalos rojos que descarga un hombre colgado de una gigantesca araña candelabro sobre una mujer y pienso que debe ser una de las cosas más bellas que he visto sobre un escenario.
Del teatro céntrico hay que volar a La Vieja Usina para ver Como si pasara un tren, de Buenos Aires. Historia simple y emotiva, dramática pero con el humor de lo cotidiano puertas adentro de toda familia universal donde la trama es mínima y se arma alrededor de contrapuntos binarios: juventud-adultez, campo-ciudad, normal-diferente.

(Más información en la edición gráfica número 1068 de la revista ANALISIS del 12 de octubre de 2017)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.