Futsal, el furor en las chicas

Edición: 
1068
El Fútbol de Salón femenino se transformó en un fenómeno que está lejos de ser una moda

Pablo Rochi

Los tiempos cambian y las actividades deportivas se adecuan a nuevas costumbres. Desde hace años,el gran desafío para cada disciplina está en cómo captar adeptos.
En Paraná, hace tiempo que hay una actividad que no solo tomó impulso, sino que además se transformó en un fenómeno que lejos está de ser una simple moda. Se trata del Futsal, o Fútbol de Salón, iniciativa que tiene atrapados tanto a los hombres como a las mujeres.

En la capital entrerriana, las chicas amantes de este deporte encontraron un espacio para desarrollar su atracción por el juego de la pelota y un lugar donde ser parte de una competencia bien organizada y de interesante nivel.

Hace ya unos cuantos años que el Futsal empezó a ganar protagonismo en Argentina. En un país apasionado por este deporte, juntar a 22 muchachos y una cancha de grandes dimensiones, nunca fue sencillo. Con esta modalidad, con menos protagonistas y en un terreno más chico, patear la pelota también se puede.

El Futsal en Paraná comenzó a tomar forma a principios de 2011. Se organizó un torneo del cual formaron parte seis equipos. El tiempo no sólo los bien alimentó para ser cada vez más, sino que también dio lugar a que las mujeres tengan su propio torneo.
Es así que con tan sólo cuatro años de competencia, el Futsal femenino ya cuenta con 22 equipos, 11 en Primera División y otros 11 en el ascenso.

Máquina, La Salle, Peñarol, Filial River, Máquina B, Bajada Grande, Mariano Moreno, Aatra III, Peñarol B, Españoly River Paraná son los elencos que hoy juegan en la elite.
Después, Mariano Moreno B, Bajada Grande B, Oro Verde, Ministerio, Español B, Neuquén, Neuquén B, Neuquén C, Santa Fe, Don Bosco B y José Hernández lo hacen en la segunda divisional.

Leandro Fernández es el actual técnico de la selección Paranaense Juvenil de Futsal Femenino, elenco que semanas atrás consiguió el tercer puesto en el campeonato Argentino, lo que demuestra los pasos firmes que dio esta disciplina en los últimos tiempos.

Fernández argumentó por qué esta actividad está cada vez más fuerte en Paraná. "En nuestra ciudad el futbol de salón apareció hace alrededor cuatro años. Lo que sorprende es que en tan poco tiempo creció enormemente. Antes eran solamente cinco equipos de chicas; hoy ya hay dos divisiones, la Primera A y la Primera B. Y ese gran crecimiento no sólo invita a tener cantidad de jugadoras, sino también calidad. Actualmente son más de 20 equipos de Futsal femenino que, además, forman parte de un torneo bien organizado y de mucha competencia. Entonces, ese crecimiento sostenido tiene fundamentos", dijo al respecto, consultado por ANÁLISIS.

(Más información en la edición gráfica número 1068 de la revista ANALISIS del 12 de octubre de 2017)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.