Escándalo en la UTN Paraná

Edición: 
1068
Denuncias de aprietes y desmanejos en la casa de altos estudios

Silvio Méndez

El próximo 19 de octubre, el Consejo Directivo de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tiene prevista una reunión ordinaria, donde entre otros temas se abordará una grave situación. Se trata del caso de un estudiante –también es consejero de esa unidad académica–, que denunció haber sido víctima de la violenta intimidación por parte del actual director Administrativo, la pareja de este funcionario y unos de sus hijos. Estos últimos también revisten funciones dentro de la unidad académica como personal no docente.

El episodio se produjo en los pasillos de la Facultad el 13 de septiembre pasado, días después de haberse realizado las elecciones que renovaron autoridades al decanato el viernes 8 de septiembre. El accionar, se presume, sería parte de una represalia contra el estudiante, quien durante la campaña electoral avivó la posibilidad de que se audite la administración del largo período de la gestión que va llegando a su fin.

La situación anómala estalló en el mundillo de la comunidad universitaria y reflotó serios cuestionamientos sobre la gestión del decano que cumplirá su mandato este año, Omar Berardi, y su director Administrativo, Sergio Rubén Martínez. La gestión que dejará Berardi es la tercera que consecutivamente encabezó, durante 12 años, luego del fallecimiento el 10 de enero 2006 de José Navarro, a quien reemplazó interinamente tras su muerte. Berardi fue electo en una convocatoria a elecciones ese mismo año y confirmado dos veces más.

Las gestiones de Berardi están asociadas a los buenos oficios de Martínez. “Somos un matrimonio”, se lo escuchó decir alguna vez al hoy cuestionado mandamás de la Administración. Martínez cumplió funciones como secretario Administrativo entre 2006 y 2015, cuando pasó a ocupar el cargo de planta como director de la misma área, pero conservando el mismo o más poder, según señalaron voces de su propio riñón. Tanto es así que algunos lo llaman el verdadero “decano”. Además de la administración y los servicios generales, bajo su órbita también se encuentran los recursos humanos y la dirección de la radio universitaria, la emisora de FM que posee la UTN Paraná en el 105.7 del dial. Esta emisora, aseguraron desde el interior de la Facultad, es manejada “como si fuera propia”. A tal punto que posee dos programas: “Abierto al mediodía” –de lunes a viernes de 12 a 14– y “Factor 40” –los sábados de 9 a 13–, que promociona ampliamente entre los empleados para que sean escuchados.

(Más información en la edición gráfica número 1068 de la revista ANALISIS del 12 de octubre de 2017)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.