La increíble historia del juez de Faltas que se elije por WhatsApp

Edición: 
1066
Tensión en los pasillos de Palacio Municipal

Silvio Méndez

Nuevos traspiés se han sumado al ya accidentado proceso de elección del juez de Faltas Nº 3 de la ciudad. Un concurso resuelto a los ponchazos que ahora paga con un final incierto los pecados de haber dejado demasiados flancos abiertos.

Tal como lo informó ANÁLISIS en su edición del 9 de agosto pasado, la seccional local del Colegio de Abogados de Entre Ríos objetó las condiciones del llamado para cubrir la vacante de este Juzgado de Faltas que fue creado en 2007, pero nunca pudo ser integrado. Distintos vaivenes han llevado a que desde entonces haya sido cubierto de forma discontinua con designaciones políticas interinas.

Si bien formalmente el trámite para cubrir el cargo por concurso se inició el 12 de mayo con el decreto N° 708, se observó que la apertura e inscripciones se realizaron sin la debida publicidad, en medio de la Feria Judicial. En rigor, el aviso público fue dado a conocer el 11 de julio y, nueve días corridos después, el 20 de julio, cerró abruptamente la inscripción.

El Colegio también apuntó que no se respetaron ciertas reglas de calidad institucional establecidas como referencia por el Consejo de la Magistratura provincial, entre las que resaltaron la falta de participación de la entidad que agrupa a los matriculados en Derecho en el jurado de evaluación.

Interpuesta la queja, el Colegio luego fue invitado a última hora como “veedor”. Este convite fue rechazado y solicitaron por nota al intendente Sergio Varisco que convoque a un nuevo concurso respetando los estándares de calidad seguidos en procedimientos de la misma índole, como cuando fue cubierto el cargo del Juzgado de Faltas N° 1 entre 2008 y 2009. El pedido de los letrados nunca fue contestado hasta fines de agosto, aunque con renovado impulso para cerrar la designación, se retomaron contactos informales y trascendió que un encuentro entre las autoridades del Colegio y el presidente municipal estaba pendiente de resolverse a principio de esta semana.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del jueves 7 de septiembre de 2017)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)