“Hoy el mundo del modelaje es un comercio muy grande”

Edición: 
1066
El reportaje impertinente a Norma Frasconá, ex Miss Argentina

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

Nunca deja de sonreír. Cuando recibió a ANÁLISIS remarcó que estaba “apenas arreglada” y que ama estar en su casa, limpiar, arreglarla y darle de comer a su familia.

Norma tiene más de 50 años y no parece que fuera así: alta, morocha, tostada por el sol y de risa permanente, aún mantiene la elegancia con la que camina y la que hizo que hace más de 30 años fuera elegida como la más linda del país.

Hoy es abogada pero no ejerce. “Me recibí de vieja mientras mis hijos estudiaban: empecé a sentarme con ellos, a acompañarlos y terminé inscribiéndome en Abogacía. Y hace 6 o 7 años me recibí. En 4 años y dos meses me recibí: era re tragona”, cuenta mientras se sienta en el living de su casa, de vestido negro y sandalias turcas doradas.

Norma Inés se llama, como su mamá, y tiene una hermana que vive en Barcelona desde el 2001 y que es veterinaria: “Acá soy hija única”, agrega.

Tiene tres hijos, Bárbara (27), Luciano (23) y Fausto (19), todos con carreras encaminadas o finalizadas, independientes pero siempre cuidados por su mamá modelo. 1984 fue el año de su vida, cuando fue elegida Miss Argentina y coronada como la más linda del país, en épocas en que recién comenzaban a surgir grandes estrellas del modelaje y las pasarelas. Hace 33 años.

“Eso fue en Mar del Plata, en la época de Claudia Burband: nos pararon en la calle unas señoras que organizaban las preselecciones en enero. Salí elegida y Claudia primera princesa y nos dijeron que nos mandaban los pasajes en marzo. Pasó el tiempo y efectivamente ¡nos mandaron los pasajes! Así que fuimos a concursar. Y allí salí Miss Argentina y Claudia cuarta princesa”, narra…Ahí comenzó todo.

Después fue por el cetro intercontinental, en Uruguay, pero ahí estaba ya de novia con quien es su esposo: Guillermo Benítez. “Fue hace 34 años y la idea… no era mi meta como mujer llegar a eso, sino a formar mi familia, lo que hoy soy y lo que tengo. Después de esa elección seguí de viaje todo el año y fui a todas las fiestas del país”, recuerda.

“Luego me tuve que ir a Buenos Aires a radicarme. Fui con mi mamá un tiempo, pero al poco tiempo pegué la vuelta, porque era un ambiente bastante heavy”, comenta y agrega: “Es un ambiente jodido, el contrato era de un año, obviamente, donde vos sos un producto”.

María Fernanda Cartier y Leonardo Simmons fueron quienes la eligieron. Se levanta y busca la foto donde se la ve coronada por esas megafiguras. Entonces firmó el contrato, pero tenía otra meta en su vida.

“Mi mamá no era como las mamás de ahora. Ella se dio cuenta que no entraba en ese ambiente, no era de las mamás que ahora dejan que sus hijas se metan la malla en la cola y salgan así a la pasarela, ni que lleguen a cualquier precio, creo que tuve una mamá normal. Siempre tuve en claro mi meta y lo que quería llegar a ser. Mi familia, mis perros, mi casa, por eso prioricé lo mío”, remarca.

Hace 25 años que está en televisión. “Siempre estuve ligada al tema de la mujer. Desfile acá y afuera, eso me permitía tener mi familia, yo nunca tuve a nadie que me los críe, los crié yo solita, hasta el día de hoy que tienen novia y demás. Siempre fui mamá. Y fui encargada de una casa de modas de la peatonal”.

Ahora está en Canal 11 con La hora de la mujer. “Es un programa que tiene un formato desde hace varios años, donde mis auspiciantes son mis amigos, que son importantes. Es algo que hago como para despuntar el vicio, no con función periodística, sino para no desligarme del ambiente. Siempre fui muy ubicada: cuando era ama de casa lo hacía como tal, sabiendo que no soy periodista y que tengo mis limitaciones”, se sincera.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANÁLISIS del jueves 7 de septiembre de 2017)

Deportes

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.