Escobar Gaviria y sus creyentes

Edición: 
1066
El primer cura condenado por Corrupción de menores en Entre Ríos, sigue liderando a un grupo de personas

Natalia Buiatti

El cura sanador de Lucas González acaba de ser condenado por Abuso Sexual Eclesiástico. Fue el primer juicio oral en la provincia que abordó la problemática y se definió con una condena fuerte hacia un religioso por corrupción de menores: le dieron 25 años de prisión y permanecerá en la cárcel hasta que la sentencia quede firme. El castigo judicial contra el colombiano significa también una advertencia a la Iglesia entrerriana y argentina; y una señal de aliento para víctimas y sobrevivientes de abuso.

La Iglesia Católica, una institución milenaria que cuenta con un inmenso apoyo tanto del Estado nacional como del provincial, y que no duda en marcar la cancha cuando políticamente le conviene, debería estar jugando un rol definido en estos casos, porque no se trata de gustos o elecciones, se trata de delitos ultrajantes contra los humanos, muchas veces niños que están a su guarda.

Es tan importante la postura pública que asume la Iglesia en estos casos porque orienta a sus feligreses, porque educa con sus decisiones y acciones. Si el postulado “tolerancia cero” emanado desde el Vaticano se aplicara, ¿por qué no se ha pronunciado por estos días, oficialmente, el arzobispo de Paraná Juan Alberto Puíggari? Sí se creó una comisión de “protección a los menores”, unos días antes de comenzar el juicio en Gualeguay. Pero los mismos files cuestionan que ese grupo no está integrado por sobrevivientes de abuso.

Es éste el estado de cosas que deja la puerta abierta a situaciones violentas contra sobrevivientes de abuso y familiares. Agresiones que particularmente en Lucas González se vienen repitiendo desde que comenzó la investigación judicial y no han dejado de suceder.

Golpes sin razón

“Estábamos bailando en un boliche de Nogoyá. Eran cerca de las 4.45 de la madrugada, el último sábado. Estábamos divirtiéndonos mucho con mi hermana y mi cuñado. Detrás de mí, en otro grupo de chicos, se puso el amigo de un ex monaguillo del cura. De a ratos me empujaba y me chocaba con los codos. Yo pensé que era una casualidad, pero en un momento determinado me empujó fuerte. También lo empujé. Él se dio vuelta y me preguntó ‘¿qué hacés?’ Yo le respondí que me estaba empujando y con sonrisa irónica me dijo que era sin querer. Me di vuelta y lo dejé. Pero me agarró de la mano fuerte y me dijo ‘tan guapito vas a ser’, apoyando su frente con la mía. Yo le contesté mal y me agarró a trompadas. Me pegó en la boca y la nariz”, relató Pablo, hermano mayor del primer niño que denunció al cura (NdeR: el nombre Pablo no es real. Por decisión editorial no se revela ningún dato que permita identificar a víctimas menores de edad).

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del jueves 7 de septiembre de 2017)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.